Usted está aquí
Niega IMSS Coahuila desabasto de medicamento oncológico
Después de que la Asociación Casa Rosa revelara a VANGUARDIA un supuesto desabasto de medicamentos para brindar tratamiento a personas con cáncer de mama en el IMSS, el Instituto negó tal faltante.
Fue Silvia Briseida Hernández, directora de la Asociación Casa Rosa, quien informara que uno de los medicamentos que han solicitado las mujeres es la Ciclofosfamida de 1 gramo y 500 miligramos.
Este medicamento es prescrito por las unidades médicas para tratar distintos melanomas y tipos de cáncer, además de que es uno de los más solicitados por las pacientes.
Dijo que hace poco más de mes y medio que las pacientes solicitan la gestión de los tratamientos, pues las instancias de salud, específicamente el IMSS, lo había reportado como agotado en las clínicas 1, 2 y 73 de Saltillo.
“De mes y medio a la fecha hay pacientes, sobre todo del IMSS, que han llegado solicitando un medicamento en especial que es la Ciclofosfamida, lo tienen agotado, ahí les dicen que consigan el medicamento por fuera”, dijo.
Voceros de Comunicación Social del IMSS declararon a VANGUARDIA que probablemente se trate de un problema de tránsito de los medicamentos, que no fueron encontrados en el momento en que fueron solicitados.
“Lo que yo creo que pudo suceder es que el medicamento estaba en tránsito, que le hayan dicho a la familia o a la paciente que no había llegado y luego se desesperaron y acudieron a la Asociación”, supuso.
“Nosotros le damos servicio a pacientes que no se encuentran afiliadas a ningún servicio médico, pero también nos han llegado pacientes del IMSS que nos solicitan los medicamentos, porque les han dicho que están agotados”, aseguró Briseida Hernández.
Por su parte, la delegación del IMSS Coahuila sostuvo que todos los hospitales generales de zona deben contar con abastecimiento de medicamentos, afirmando que las bodegas de farmacia de las clínicas 1, 2 y 73 si cuentan con los medicamentos para tratamiento del cáncer.
“Lo que luego pasa con los pacientes de cáncer es que hay la idea de que los medicamentos o tratamientos deben realizarse dentro del margen de 21 días, pero no, se puede cubrir hasta los 45 días”, explicó.
“No pasa nada si estás dentro del margen, no sé cuál sea el margen de la Ciclofosfamida, pero me parece que puede pasar eso, por la desesperación acuden a alguna asociación y ya no reintentan con nosotros”, señaló Comunicación Social.
Derivado de esta situación, recomendó a las pacientes y familiares acudir a los módulos de atención y orientación al derechohabiente para que realicen una solicitud de los medicamentos y tratamientos.
“La realidad es que en el IMSS tenemos varios caminos en caso de que faltara algún medicamento, lo ideal es que se acerquen a un módulo de orientación para hacer la petición”, dijo.
EL DATO
El Seguro Social afirma que las bodegas de farmacia de las clínicas 1, 2 y 73 si cuentan con los medicamentos para tratamiento del cáncer.