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‘Semáforo en amarillo impactará en empleos y en el consumo’, advierten
Tras el cambio de semáforo de Coahuila de verde a amarillo, el CEO de Capital Analyst, Raymundo Díaz, consideró que esto pude significar una reducción de aforos, así como un impacto en el empleo y el consumo.
Señaló que el impacto será muy gradual y diferente en cada región, descartó cierres y, añadió, que son muy diferentes las estrategias que se siguen actualmente a las que se implementaron durante la primera ola del COVID-19.
No obstante, apuntó que una reducción de aforos reduce mucho el ingreso y el empleo, asimismo el impacto lo ve sobre todo para el sector terciario como es el entretenimiento, cines y restaurantes, entre otros.
Dijo que son los primeros que pueden resentir un impacto negativo, a lo que se sumaría que las escuelas pueden reducir la capacidad de reapertura y con ello afectarían a todos aquellos que están alrededor de ellas.
Mientras que, de manera indirecta y en menor proporción, el impacto se puede dar en el sector secundario que es la parte industrial, básicamente en líneas de producción.
Sin embargo, Díaz Robles también destacó que el impacto de una tercera ola puede ser un impacto mucho menor que al de la primera ola, pues aunque el número de contagios es mucho más rápido y acelerado, también lo es que el número de camas ocupadas en hospitales, uso de respiradores y fallecimientos es menor que la primera ola del COVID.
Ante ello añadió que tiene un efecto positivo las vacunas sobre las economías, por ello es importante que se haga lo más rápido posible a toda la población para que económicamente el impacto sea menor y que se cubra no solo a quienes faltan, sino también a quienes están por cumplir el año con su primera dosis.