Politicón: Mentiroso...

Usted está aquí

Politicón: Mentiroso...

I. MENTIROSO

Al que exhibieron de plano como mentiroso fue al alcalde de Parras, Ramiro Pérez. Al llegar a la sede de la Fiscalía Anticorrupción para cumplir con un citatorio, el edil primero dijo que no sabía por qué se le había llamado; y al salir, aseguró que su requerimiento fue por un asunto sin importancia. Las declaraciones de Pérez no gustaron al Fiscal Jesús H. Flores Mier, quien se apresuró a aclarar que el edil sí se encuentra en calidad de imputado por delitos contra el erario, razón por la que fue citado a declarar y que, además, sí sabía para que se le había requerido.

II. CARTERA

Por cierto, además de ser exhibido como mentiroso, Pérez demostró que le gustan las carteras caras. Y es que cuando sacó la suya para extraer la credencial de elector e identificarse en la recepción de la Fiscalía Anticorrupción al momento de acudir a comparecer, el alcalde del Pueblo Mágico mostró que para los miércoles usa una cartera de Burberry, que es una casa británica de moda de lujo. El modelo que mostró Pérez ronda los 15 mil pesos, según los conocedores del tema.

III. PLAZAS

En la sección 38 sigue adelante una investigación en contra de una maestra que ya fue separada de su cargo, por un escándalo sobre una supuesta venta de plazas, en la que se señala con índice de fuego a dicha profesora, del área de Secundarias. Los profes de a pie aseguran que se ofrecieron al mejor postor más de 80 plazas de preescolar y primaria, durante la gestión de Rubén Delgadillo, ex secretario general de ese gremio. En este asunto no sólo se habla de plazas docentes, sino también de administrativas, por las cuales se exigía una alta cantidad de dinero. Veremos.

IV. CLASES

Y en el magisterio andando, pero ahora en la sección 5, grupos de maestros por todo el Estado siguen intentando meter miedo entre sus colegas sobre el regreso a clases presencial, pactado en Coahuila para el 23 de agosto. Los docentes argumentan el riesgo de la pandemia, centrándose en que los alumnos no estarán vacunados, y para acabarla, el biológico que ellos recibieron como profesores es la rechazada fórmula china de CanSino. Se identifica entre los agitadores a allegados de José Luis Ponce.

V. RASURADA

En un 70 por ciento ha “rasurado” el INE, de Lorenzo Córdova, la lista de aspirantes a las dos consejerías electorales del IEC que quedarán vacantes en noviembre. Al inicio del proceso, en junio, se anotaron 81 hombres y mujeres para buscar el cargo, pero al día de hoy, ya nada más nos quedan 24, 12 hombres y 12 mujeres, lo que sugiere que los consejeros nacionales traen en la mira seleccionar a una persona de cada género. Entre quienes quedan vivos dominan los funcionarios del INE y del IEC y ex consejeros de los mismos. Todo deberá definirse antes del 3 de noviembre.

VI. BASURA

La Comisión de Quejas y Denuncias del IEC, que preside Juan Carlos Cisneros, no echó en saco roto aquellas denuncias ciudadanas que se generaron contra el entonces candidato a la alcaldía de Saltillo, Enrique Navarro, de Fuerza por México, por inundar de propaganda los camellos del V. Carranza. En el Tribunalito, de Sergio Díaz, está abierto el Procedimiento Especial Sancionador TECZ-PES-19/2021 que busca fincarle a Navarro y a su partido una multa por dicha “basura electoral”.

VII. EN SERIO

Bastante en serio va eso de la tercera ola de COVID-19. Y es que ahí está el dato de que tan sólo en los últimos cuatro días de julio, en la entidad ya se rebasaron los casos positivos de la enfermedad que se registraron en todo el mes de junio. Entre el lunes pasado y ayer jueves, la Secretaría de Salud, de Roberto Bernal, ha diagnosticado a 810 nuevos portadores activos del SARS CoV-2, mientras que durante todo el mes pasado, fueron diagnosticados 802. Ahí también tiene que en menos de dos semanas, la ocupación hospitalaria pasó de 5 al 10 por ciento.

VIII. ACTIVIDADES

En temas de salud más amigables, el cirujano Bernal sí ha tenido actividades y ha estado al pendiente de la vacunación. El Secretario de Salud anduvo de visita en los municipios fronterizos del estado, o séase Acuña y Piedras Negras, donde sostuvo largas encerronas con las autoridades de ambos lados de la frontera, con el objeto de ver los detalles de la vacunación para los trabajadores de las maquiladoras, que inició este miércoles. La vacunación es prioritaria para el Gobierno del Estado.

IX. ALUMBRADO

El programa “Saltillo se Prende” en el área urbana y ejidos de Saltillo implementada por el alcalde Manolo Jiménez ya se reflejó en la opinión de los ciudadanos. De acuerdo a los resultados del segundo trimestre de 2021 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, del Inegi, el 70 por ciento de los saltillenses piensa que es bueno el alumbrado público en la ciudad. Ese porcentaje es el segundo más alto a nivel nacional, sólo por detrás de San Pedro Garza García, Nuevo León. Mediante esta acción se colocaron 55 mil 619 luminarias led en el área rural y urbana.

Comentarios y sugerencias politicon@vanguardia.com.mx