Usted está aquí
Busca Ken Salazar trabajar en relación entre México y EU
CDMX.- Ken Salazar, nominado por Joe Biden para ser el próximo embajador de Estados Unidos en México, se comprometió a trabajar para que la relación binacional no caiga en un “abismo de la disfunción” que dificulte la resolución de los temas y retos compartidos.
Salazar hizo gala de su profesionalismo y conocimiento de las tácticas políticas y diplomáticas, evitando entrar en confrontaciones ni dar respuestas concretas a nada de lo que interrogaban los senadores, sólo ofreció contestaciones amplias y sin detalles que pudieran satisfacer, en líneas generales, las preguntas.
“Lo que necesitamos hacer es involucrarnos en los tipos de diálogo que nos aseguren que desarrollamos temas sostenibles en un marco sostenible entre EU y México”, explicó.
Añadió que Washington no se puede “permitir” caer en la disfunción, porque no es bueno para el interés de unos ni de otros.
En la audiencia, los senadores plantearon todos los temas que preocupan a Estados Unidos sobre la relación bilateral, desde el tema migratorio hasta el tráfico de drogas, pasando por el cumplimiento del T-MEC o la preocupación de la Unión Americana por el clima de violencia en territorio mexicano, especialmente contra periodistas y políticos durante el último ciclo electoral.
Salazar opinó, en ese sentido, que es un “interés común” de ambos países hacer que la violencia “sea algo que no ocurra”, y se mostró “convencido” de que será capaz de trabajar con el gobierno de México para lidiar con este asunto.
Por otra parte, siguiendo las directrices de la administración de Biden, se comprometió a trabajar en la línea de abordar el tema migratorio en sus “causas de raíz”, para dar solución.