Usted está aquí
Tiene Coahuila en padrón 38 centros de rehabilitación para adictos
La Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud tiene un censo estatal de 38 centros de rehabilitación y, específicamente, los intervenidos recientemente sí se encuentran en el padrón y fueron verificados el 8 de mayo pasado sin encontrarse alguna anomalía.
La dependencia aclaró que el reciente operativo se realizó al existir una denuncia especial y que en esos centros la normativa es regulada por diversas instancias que intervienen para verificar estatus.
El pasado 13 de julio, 2 centros de este tipo en Saltillo fueron “reventados” al presuntamente cometerse abusos sexuales en su interior; en el operativo fue detenido su administrador, Hipólito Vásquez, conocido como “Papá Polo”, quien posteriormente fue liberado al no comprobársele delito.
En lo competente a la Subsecretaría de Regulación y Fomento Sanitario, ésta informó que los aspectos a revisar en una verificación sanitaria son que cuente con aviso de funcionamiento, certificado de fumigación y que haya sanitarios y regaderas con secciones específicas para hombres y mujeres.
También contar con suministro de agua potable, división de dormitorios en adultos, hombres y mujeres y niños; y en el caso de menores contar con el consentimiento por escrito en el expediente del paciente y con un manual de procedimientos aprobado por Conadic (Consejo Nacional contra las Adicciones).
La Subsecretaría informó que la última verificación fue el pasado 8 de mayo, pero que el año pasado también se revisó.
“El año pasado también fue revisado y cumplió con los anteriores requisitos… solamente este año se observó el Manual de Procedimientos el cual se presentó y se hicieron observaciones por Conadic”, recalcó la dependencia.
Añadió que a la fecha en lo que va del año se han realizado 16 verificaciones a anexos en la entidad.
DOS INVESTIGACIONES EN CONTRA DE ANEXOS
A la fecha y contabilizando la acción efectuada el pasado martes 13 de julio, la Fiscalía General de Coahuila ha efectuado dos acciones contra uno o más anexos o centros de rehabilitación por orden judicial y con motivo de investigación, informó Gerardo Márquez Guevara.
El Fiscal General señaló que antes del operativo del pasado martes, ya se había presentado un caso en un establecimiento de este tipo en Torreón.