Usted está aquí
Sin apoyos de la Federación el campo de Ramos Arizpe
El área rural de Ramos Arizpe y de todo el país resiente la falta de programas de apoyos productivos para mejorar presas y sembrar, pero más los sociales como Prospera y el Seguro Popular porque la gente no cuenta con recursos para invertir en salud y educación, por ejemplo, explicó el alcalde José María Morales.
Sin embargo, “lejos de sentarnos a llorar en los ejidos”, el Ayuntamiento de Ramos Arizpe está llevando soluciones en las necesidades más apremiantes como el agua potable, por ejemplo, señaló el Alcalde.
“Lejos de andar echando culpas, lo que buscamos es solucionar, gente de diferentes ejidos tiene soluciones históricas de sus problemas”, señaló.
En Ramos Arizpe, cuya población está diseminada en ejidos, hacen falta apoyos federales que antes llegaban para sembrar, pero también para hacer bordos y desazolvar las represas que sirven para almacenar agua para el ganado, así como aquellos programas en los cuales convertían los tres órdenes de gobierno para generar proyectos productivos en ganado, siembra y otros.
Pero los programas sociales como el Seguro Popular, que era para atenderse de manera gratuita, y Prospera, que tenía apoyos en educación, salud y alimentación desaparecieron, dejando en el desamparo principalmente a la gente del área rural y adultos mayores.
Morales Padilla explicó que en dos años y medio de Alcalde no se han celebrado convenios con el Gobierno Federal para llevar proyectos productivos al campo de Ramos Arizpe.
“No hemos tenido proyectos hidráulicos importantes, hablando de presas o desazolves, si lo contabilizamos es algo muy importante”, señaló el alcalde Morales.
En casi tres años de administración, el Gobierno Federal no ha restablecido con otro nombre o bien otra forma de operar programas sociales importantes como Prospera, lo cual también ha sido denunciado por la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), quienes han advertido que durante ese tiempo que el programa dejó de funcionar, muchas personas de la tercera edad dejaron de recibir atención médica y también exámenes como papanicolaou, mastografías, entre otros.