Usted está aquí
SEP ajustará planes de estudio para impulsar desarrollo de alumnas
CIUDAD DE MÉXICO.– La Secretaría de Educación Pública (SEP) revisará y ajustará sus planes y programas de estudio y la currícula escolar, para incluir con mayor profundidad temas que favorezcan el desarrollo de las alumnas, con el fin de fomentar la cultura de la igualdad y prevención de la violencia de género en los tres niveles educativos.
También se busca fomentar la autonomía económica, la igualdad, la salud, la no violencia, la participación política o la creación de entornos seguros y de paz, indicaron en un comunicado conjunto la SEP y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Para ello, acordaron varias acciones, como:
Profundizar e implementar diversas estrategias para fomentar, desde el ámbito educativo, la cultura de la igualdad entre mujeres y hombres; la prevención y erradicación de la violencia de género, desde educación básica hasta la superior, y generar mayor interés de las niñas en el estudio de las matemáticas y las ciencias.
En el encuentro, realizado en el marco de la implementación de las directrices para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, la SEP reiteró su disposición para que la prevención de la violencia no sólo contra las niñas y adolescentes, sino contra los niños y jóvenes, se incluya en los planes y programas porque se trata de poner el tema de la vida al centro del proceso educativo, lo que también incluye el medio ambiente y el respeto a los animales.
Con este fin se buscará elaborar y promover materiales de apoyo desde 1º y 2º grados de primaria, para generar una cultura de respeto en niñas y niños en contra de la violencia de género, tanto física como sicológica.
También, y derivado de que el 95 por ciento de las niñas y adolescentes no habla de estudiar carreras que incluyen las matemáticas y las ciencias, se realizarán talleres para generar en ellas el estudio en esas materias y la robótica, al igual que el pensamiento lógico-matemático.
De esta manera, tanto SEP como Inmujeres, coincidieron en la pertinencia de impulsar en las mujeres proyectos de vida diferentes que les quite el rol cultural de “cuidadoras”, por lo que los servicios educativos serán con perspectivas de género.
Para aplicar las acciones y mecanismos anteriores, se expuso en la reunión, será vital la participación de las maestras y los maestros, por lo que también se trabajará en las escuelas normales para que los nuevos docentes ya tengan las bases de una educación con equidad.