Usted está aquí
Registra Coahuila tres contagios de variante delta del COVID-19
El secretario de Salud de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, confirmó viernes que la variante delta del coronavirus llegó a la entidad. Hasta el momento se reportan tres casos en el estado, uno en Saltillo, el segundo en Torreón y el tercero en la ciudad de Acuña, mismos que se encuentran bajo vigilancia epidemiológica, por lo que se montó un cerco sanitario.
Además de los tres casos ya confirmados por la Secretaría de Salud en la entidad, hay nueve casos más en observación, de los cuales tienen como principal característica haber salido de viaje a las playas de Mazatlán y Cancún, así lo aseguró Bernal Gómez.
“Tenemos tres casos de variante delta son de Torreón, Saltillo y Acuña de personas que viajaron a Mazatlán y a Cancún y tenemos otros casos en observación, porque tiene que secuenciarse con el INDRE, estos tres ya los corroboramos y nos faltan alrededor de nueve que mandamos a estudiar”, apuntó.
El Secretario de Salud explicó que los contagiados de la variante delta, presentan básicamente la misma sintomatología del COVID-19, aunque reconoció que puede ser un poco más fuerte la enfermedad.
“El problema es que estas variantes son mucho más contagiosas. Les comentaba que lo establecido son 15 minutos de estar en contacto con el paciente positivo para ser contagiado, pero con estas nuevas variantes en segundos te puedes contagiar”, sostuvo.
Finalmente, indicó que las personas contagiadas con esta variante, corresponden al grupo de personas que se fueron de vacaciones y regresaron de las playas hace unos días, que al no guardar las medidas pertinentes, de un grupo de 80 regresaron alrededor de 35 contagiados.
Asimismo, dijo que de un grupo de 60 personas a otra playa regresaron cerca de 27 personas, con las variantes Alfa, Beta, Gama y Delta, la preocupación de esta última es que es muy contagiosa.
En Torreón, el titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, Juan Pérez Ortega, informó que uno de los casos de variante delta, corresponde a una mujer de 58 años de edad, quien la semana pasada recibió la visita de su hijo procedente de Baja California.
La paciente por ahora permanece estable en su domicilio, sin ninguna alteración importante; sin embargo, se está monitoreando por los Rastreadores de la Salud.