Adán y Eva, escultura del fallecido Juan Soriano llega al Museo Soumaya

Usted está aquí

Adán y Eva, escultura del fallecido Juan Soriano llega al Museo Soumaya

La escultura "Adán y Eva" del fallecido Juan Soriano fue realizada en 1953.

Una escultura del fallecido artista plástico mexicano Juan Soriano (1920-2006) llegó este miércoles al Museo Soumaya, propiedad del magnate Carlos Slim, en Ciudad de México.

La escultura "Adán y Eva", que fue realizada por el artista en 1953, llegó al recinto cultural como una donación de la Fundación Juan Soriano y Marek Keller.

La pieza, de terracota, surgió del óleo homónimo de 1953 y que también forma parte de la colección del Museo Soumaya.

"En el lienzo como en la tercera dimensión se aprecia, de la misma manera en fue narrado en el Génesis, el surgimiento de la primera mujer de la costilla de Adán", apuntó el recinto en un comunicado.

Una persona observa las figuras de Adán y Eva del escultor mexicano Juan Soriano, en el Museo Soumaya en Ciudad de México (México). Foto: EFE

Mientras que la escultura "apuesta por la emoción y empatía del espectador, quien se vuelve cómplice del mito de los primeros habitantes".

Según los especialistas, en la escultura, Soriano "restituyó la supremacía de Eva al plasmarla como una Venus prehistórica (...) el autor evoca a la Venus de Lespugue, hallada en 1922 por R. de Saint Perier en la Cueva de Rideaux en Francia".

La obra, de 51 centímetros de altura y una base de 48 por 16 centímetros, muestra Adán acostado, dormido y a Eva surgiendo de una de sus costillas.

Fue el propio Marek Keller, compañero sentimental de Juan Soriano, quien explicó en el comunicado como se dio la donación de la obra, recuperada en 2020 y la cual Soriano consideró como perdida.

"Hace mucho tiempo que el Museo tiene un óleo de Juan con el mismo tema. Entonces, al ver la escultura pensé que la terracota debería estar junto a ese cuadro para que el público pueda apreciar cómo un artista aborda el mismo tema en dos técnicas distintas", apuntó Keller .

 

La escultura, que podrá ser vista por el público a partir del 15 de julio, fue ubicada en la Sala 5 del museo junto con la pintura al óleo sobre lienzo, ambas de Soriano.