En 6 meses denuncias por violencia familiar superan todo el 2020

Usted está aquí

En 6 meses denuncias por violencia familiar superan todo el 2020

Postura. Miguel Mery Ayup dio a conocer que aumentaron 28.5% las causas penales por violencia familiar. OMAR SAUCEDO
Además se han impuesto más de 80 brazaletes para que los hombres que violentaron a una mujer no puedan infringir la medida cautelar

Si bien este primer semestre aumentaron 28.5 por ciento las causas penales por violencia familiar, en comparación con todo el registro del año pasado en Coahuila; el pronóstico es que la cifra se duplique porque las mujeres tienen confianza de denunciar las agresiones que sufren dentro del hogar, informó Miguel Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

“Si el año pasado fueron solamente mil 050 causas penales y hoy llevamos mil 350, las mujeres se están acercando porque están recibiendo justicia, y entonces están siendo efectivos estos juzgados, son números reales que antes no existían”, explicó.

“Vamos a llegar por lo menos arriba de 2 mil; mil mujeres no denunciaban, hoy tienen la confianza de acercarse a los juzgados y denunciar que hay violencia en su familia”, apuntó el magistrado.

VIOLENCIA QUE CRECE, REPORTAN ESTADÍSTICAS

Detalló que en lo que va del año se han girado más de 2 mil 130 órdenes de restricción por las denuncias que se han presentado frente al Ministerio Público y que un juez ha ratificado, para que el agresor no se acerque a la víctima.

Además se han impuesto más de 80 brazaletes para que los hombres que violentaron a una mujer no puedan infringir la medida cautelar, y para ampliar la seguridad la víctima cuenta con un celular que le informa si su agresor se está acercando e infringiendo el cerco de seguridad impuesto.

“Son políticas necesarias en el país, porque el segundo principal delito es la violencia de género, la violencia familiar, y lo tenemos que ir erradicando”, resaltó Miguel Mery.

Señaló que como autoridad tienen que evaluar, según sea el caso, las acciones contra los agresores con el fin de generar una mejor sociedad, sobre todo porque la familia es el núcleo en el que se organiza la comunidad.