Descarta la FGE mercado negro de armas de fuego… las encontradas son de bajo calibre
Usted está aquí
Descarta la FGE mercado negro de armas de fuego… las encontradas son de bajo calibre
Pese a que han disminuido las incidencias registradas con armas de fuego en el panorama delictivo de Coahuila en comparación del año pasado, el uso de ellas en distintos delitos del Estado han prevalecido a lo largo de los años aun con los programas de canje de armas.
Sobre esto, el fiscal general del Estado, Gerardo Márquez Guevara, aseguró que no se han encontrado armamentos relevantes dentro de las investigaciones que se han estipulado en el fuero común, y agregó que las armas provienen de los hogares o son conseguidas con el paso de los años.
En ese sentido, aseguró que hasta hoy la Fiscalía no ha identificado alguna especie de mercado negro de estas armas de fuego.
“Las armas que hemos encontrado en los asuntos de sangre, son armas que no son de alto calibre. No dejan de ser un peligro. Son las armas que se tienen en las casas, de los abuelos, de las familias”, dijo.
De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sin tomar en cuenta el uso de ellas en asaltos y robos, durante los primeros 5 meses del año, en Coahuila se han registrado un total de 29 delitos que se han realizado con el uso de armas de fuego.
En comparación con el mismo período del año anterior, el SESNSP registró un total de 69 delitos donde fueron utilizadas armas de fuego.
Entre ellos, están un feminicidio, 15 homicidios dolosos, así como 11 casos de lesiones que obran en carpetas de investigación de este año.
Uno de los casos más conmovedores en la sociedad coahuilense sobre el tema de acceso de armas, fue el registrado en Torreón cuando un menor de edad abrió fuego en una escuela, cobrando su vida y la de otra persona más dentro de los pasillos de la institución.