Usted está aquí
Acelera economía en Coahuila y México bajo temores por inflación
Los motores de la economía se están acelerando en el país, no obstante, existen temores sobre la los altos índices de inflación y algunos sectores económicos que no han podido despegar o están en riesgo por una posible tercera ola de contagios.
Las exportaciones, las remesas, el turismo y los ingresos petroleros están subiendo en el país y en Coahuila.
A nivel nacional, las exportaciones repuntaron en 17 estados del país en los primeros tres meses de 2021, de acuerdo con los datos más recientes del Inegi.
Coahuila se mantuvo en el segundo sitio entre las entidades con mayores exportaciones, solo detrás de Chihuahua. Al primer trimestre, la entidad vendió al exterior 12 mil 255 millones de dólares, una cifra superior en 5.1 por ciento al primer trimestre de 2020.
“Siguen creciendo las exportaciones, después de la pandemia se está buscando recuperar a toda costa lo perdido en esos meses, sobretodo en la industria automotriz que es la principal exportadora, existe una demanda muy alta de vehículos y no se dan abasto”, dijo.
El Banco de México informó ayer que las remesas alcanzaron su mayor nivel desde 1995, al contabilizarse 4 mil 514 millones de dólares (mdd). En los primeros cinco meses del año suman 19 mil 178 mdd, con lo cual de seguir el ritmo superaría a los 40 mil 601 mdd de todo 2020, cuando se tuvo la mayor entrada de divisas.
A la par, el turismo se está recuperando a un mayor ritmo que lo pronosticado, de acuerdo con la Concanaco Servytur.
“El turismo es muestra ejemplar de la capacidad de cambio, los flujos turísticos que están llegando a nuestros destinos son a un ritmo mayor que el pronosticado hace algunos meses, y eso se debe a la gran calidad de nuestros atractivos y al temperamento latino, que nos hace francamente temerarios”, dijo hace un par de días Armando Bojórquez, presidente de la comisión de turismo de la Concanaco Servytur.
Asimismo, los ingresos petroleros tuvieron un alza anual real de 86.6 por ciento durante mayo.
En medio de este escenario, analistas consultados por Banco de México elevaron ayer la expectativa de crecimiento económico para este año de 5.16 a 5.8 por ciento.
…PERO AUN HAY NUBARRONES
Pese a este lado optimista, los expertos citados por Banxico aún prevén nubarrones para la economía
Uno de los temas que más preocupan es la inflación. Ayer los mismos analistas elevaron su perspectiva para que a finales de año se ubique en 5.58 por ciento, en la encuesta previa la ubicaron en 5.02 por ciento.
Otros de los factores que consideran podrían incidir en la recuperación son: la incertidumbre política interna, los problemas de seguridad pública, así como la debilidad en el mercado interno, el otro motor que no ha despegado del todo.
Asimismo, ayer Citibanamex advirtió que el crédito de la banca comercial registró caídas en sus diferentes modalidades como son al sector privado, al consumo, a la vivienda, personales e incluso el otorgado vía tarjetas de crédito.
En su columna publicada hoy en VANGUARDIA, el doctor en Economía, Antonio Serrano, advierte que el sector servicios afronta una de las mayores preocupaciones ante una posible tercera ola de contagios, ante repuntes de contagios en algunas regiones del país.
(Con información de Rebeca Ramírez, El Financiero y La Jornada)