Brinda Coahuila atención a niños con cáncer que dejaron de recibir medicamento

Usted está aquí

Brinda Coahuila atención a niños con cáncer que dejaron de recibir medicamento

Los tratamientos eran costeados por el Hospital Infantil de Torreón, pero la institución ya no pudo porque dejó de recibir subsidios del Seguro Popular. Foto: Vanguardia/Sandra Gómez
Los tratamientos eran costeados por el Hospital Infantil de Torreón, pero la institución ya no pudo porque dejó de recibir subsidios del Seguro Popular

En Coahuila 14 familias que dejaron de recibir medicamento para niños con cáncer empezaron a ser atendidas por el Gobierno del Estado, en tanto se buscan opciones para que los menores puedan tener manera de luchar contra la enfermedad, dijo el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

En respuesta a la petición de los padres de niños afectados, informó que el gobierno estatal está respaldando con medicamentos a las familias de estos con cáncer que en los últimos meses no han recibido medicinas por parte del gobierno federal,

“Aquí en Torreón, estamos atendiendo por parte del gobierno del estado las familias que no han sido atendidas por falta del medicamento y que me fueron a ver los padres desesperados, porque anteriormente eso se atendía con el Seguro Popular, esa es mi realidad y no quiero irme más allá y no sé si en el país exista o no déficit de medicamentos.”

En esos casos específicos los tratamientos eran costeados por el Hospital Infantil de Torreón, pero la institución ya no pudo porque dejó de recibir subsidios del Seguro Popular.

“Las estamos apoyando, no sé por cuanto tiempo, pero mi gobierno no dejará de apoyarlas, pero si estamos buscando opciones para que ellos tengan manera de atenderse”, señaló el gobernador.

Al referirse a la intención del Gobierno Federal de ceder los hospitales estatales al Seguro Social, dijo que, aunque no hay información oficial al respecto dijo que es un tema que hay que estudiar a fondo.

Para los niños con cáncer, la semana pasada, la Secretaría de Salud de Coahuila solicitó las medicinas que hacían falta, pero solo llegó el 5 por ciento de lo solicitado, indicó por su parte el titular de la dependencia, Roberto Bernal Gómez.

Manifestó que son varios millones de pesos lo que está costando al Estado atender a estas 14 familias con niños enfermos de cáncer.

La falta de medicamentos para niños con cáncer data ya de más de dos años, desde que la administración federal desapareció el Seguro Popular.

Son diversos los padecimientos de estos niños; tumores renales, cáncer en la sangre, leucemias, ese tipo de cosas, agregó el funcionario.