Usted está aquí
Queman iglesias católicas en comunidades indígenas de Canadá
Incendios destruyeron dos iglesias católicas en comunidades indígenas en el oeste de Canadá, luego de los descubrimientos de casi mil tumbas sin nombre, en las antiguas escuelas residenciales indígenas administradas por iglesias.
La iglesia católica de St Ann, en la comunidad indígena Upper Similkameen, y la iglesia católica Chopaka, en el territorio autóctono Lower Similkameen, fueron incendiadas con menos de una hora de diferencia en la madrugada, reporta AFP.
“Ambas iglesias han sido destruidas”, dijo el sargento Jason Bayda de la Real Policía Montada de Canadá en un comunicado.
Las autoridades consideran que los dos incendios son “sospechosos “. Añadió que están buscando determinar cualquier posible conexión con los incendios de las iglesias en Penticton y Oliver el 21 de junio de 2021”, dijo.
La destrucción de las cuatro iglesias católicas se produce en un momento difícil para los pueblos indígenas de Canadá. El descubrimiento de los restos de 215 estudiantes indígenas en una antigua escuela residencial, se suma al de 751 tumbas sin nombre, en otra escuela.
El viernes, el primer ministro Justin Trudeau se disculpó por la política gubernamental “dañina” de asimilación indígena aplicada en 139 de estas escuelas en todo Canadá hasta la década de 1990. Asimismo, le pidió al Papa Francisco que hiciera lo mismo.
Aproximadamente, unos 150 mil jóvenes indígenas fueron sacados de sus comunidades y matriculados por la fuerza en las escuelas residenciales administradas por la iglesia católica.
Muchos fueron sometidos a malos tratos y abusos sexuales, y más de 4 mil murieron por enfermedades y negligencia en las escuelas, según una comisión de la verdad. Ésta concluyó que Canadá había cometido un “genocidio cultural”.