Desinterés de padres y alumnos ‘le pega’ al rendimiento académico

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Desinterés de padres y alumnos ‘le pega’ al rendimiento académico

Desinterés. Quizá pensando que es un juego, hay padres e hijos que no le dan el interés que merece a la educación virtual. ARCHIVO
Revelan maestros obstáculo casi insalvable, el poco apoyo de quien más debería darlo

A poco más de un mes de concluir el ciclo escolar 2020-2021 del nivel Básico, el rendimiento académico de los alumnos ha demostrado ser muy pobre, y a decir de los maestros debido principalmente a la falta de interés de los padres y alumnos.

Aseguran los docentes que no dar cabal seguimiento a los temas que se desarrollan según el plan de estudios, impide que se logren avances.

Fue el 24 de agosto de 2020 cuando inició el ciclo con un modelo a distancia debido a la pandemia. La inusual situación obligó al Gobierno Federal a implementar una educación a distancia, apoyado en la televisión, el radio y el internet, por la necesidad de quedarse en casa para evitar contagios.

Son maestros como Concepción Torres y Armandina López quienes han señalado un problema en el proceso educativo: el que en casa no se le pone el interés que se debe a las clases y se evita participar de manera consistente a lo largo del ciclo escolar, y conforme fueron pasando los meses esta mala práctica se acentuó.

CIFRAS REVELADORAS

“De 32 alumnos que yo tenía me quedé al final con 14, que son los que cumplieron de manera constante, otros 10 lo hicieron de manera intermitente y del resto durante todo el año nunca supe nada.

“Y aun así los padres de familia exigen que los califiquemos con 10 y no con el mínimo aprobatorio para que pasen de año”, relata la maestra Armandina.

“Pero la realidad es que los alumnos van con un aprovechamiento académico muy bajo, nosotros nos damos por bien servidos con que sepan leer y escribir, sumar y restar en primero qué es lo básico, pero no van al 100 por ciento”, apuntó la maestra.

PRETEXTOS PARA INCUMPLIR

Otra maestra que compartió su experiencia pidiendo el anonimato, comenta que ha encontrado en los padres de familia de su grado y en los grados de sus compañeras, reiterados casos de incumplimiento en los deberes.

Dijo que, en su caso, hay alumnos a los que incluso no llegó a conocer, porque no se conectaron nunca y que todos sus intentos por contactar a los padres por teléfono fueron inútiles. “Como tienen identificado el teléfono por el grupo de WhatsApp no contestan al llamarlos”.

Esto y la obligación a acreditarlos de grado por instrucciones de la Secretaría de Educación, lo único que hará es tener alumnos en un grado con conocimientos insuficientes.