El hombre de la brevedad
Breve, punzante, irónico. Si Julio Torri viviera, este 27 de junio cumpliría 132 años. El escritor, poeta, abogado y traductor, tuvo de cuna Saltillo en 1889, pero su verdadero hogar fueron las palabras y el pensamiento. Por eso el tiempo no le ha podido robar seguir siendo homenajeado.
Se graduó de la Escuela Nacional de Leyes en 1913. Aunque para esa fecha su nombre ya resonaba en el alto mundo de la cultura mexicana como cofundador del Ateneo de la Juventud.
Julio Torri inició este movimiento intelectual que reformó la vida cultural del país, junto con figuras como José Vasconcelos, Antonio Caso, Pedro Henríquez Ureña y Alfonso Reyes.
Torri también se dedicó a la docencia como profesor de literatura española, y como un apasionado de los idiomas, tradujo ejemplares como “Las noches florentinas” de Enrique Heine y “Discursos sobre las pasiones del amor” de Blas Pascal.
En cuanto a la obra de Torri, la astucia y brevedad de su pluma se exponen principalmente en cuatro libros: “Ensayos y poemas” (1917), “De fusilamientos” (1940), “La literatura española” (1952) y “Tres libros” (1964).
Corriendo 1953 Torri se convirtió en el quinto ocupante de la silla número XII al ingresar como miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.
A 51 años de su muerte, el 11 de mayo de 1970, al poniente de Saltillo aún existe una escuela primaria que lleva su nombre, aunque el gran homenaje es el Premio Nacional de Cuento y Literatura Digital Julio Torri, organizado anualmente por Coahuila.
*Con información de la Academia Mexicana de la Lengua, UNAM, Archivo Vanguardia.
Expertos en cultura hablan sobre el legado de Julio Torri:
Armando Alanís, escritor saltillense.
1.-¿Cuál considera que fue la aportación más importante de Julio Torri?
Fue el pionero de la minificción en México. Su libro Ensayos y poemas, de 1917, fue el primer libro de minificciones publicado en nuestro país.
2.-¿Cómo es que a 51 años de su fallecimiento, alguien sigue siendo trascendente por sus aportaciones?
Torri no solo fue pionero de la minificción, sino también uno de los mejores escritores de comprimidos narrativos. A la altura de otros grandes escritores como Augusto Monterroso y Juan José Arreola. Textos como "A Circe" y "La humildad premiada" son insuperables. Es también un maestro del adjetivo insólito. Escribió asimismo cuentos a manera de ensayos, pletóricos de ironía y agudeza, como "De fusilamientos" y "De funerales". Dijo que al ensayo corto había que ponerle un feliz remate a manera de aguijón. Lo mismo vale para todas y cada una de sus minificciones.
3.-¿Por qué las nuevas generaciones deben conocer a Julio Torri?
Conviene que los lectores y escritores actuales se acerquen a la obra de Torri, que no es tan breve como podría pensarse, para que aprendan cómo se desarrolla y culmina una idea con pocas pero certeras palabras, con imaginación y contundencia.
4.- En una frase, ¿cómo definiría el trabajo de Julio Torri?
El trabajo de Julio Torri es exacto y contundente como el infierno, y desconcertante y terrible como una pesadilla. Muchos de sus textos brevísimos son brillantes pesadillas.
5.- Cinco adjetivos que describan el trabajo de Julio Torri
Astuto, sutil, contundente, letal, irónico.
Sofía García Camil, titular de la Secretaría de Cultura de Coahuila.
1.- ¿Cuál considera que fue la aportación más importante de Julio Torri?
Nuestro gran Julio Torri hizo aportaciones significativas a la cultura mexicana, y en especial, a la literatura. A través de la Editorial Cvltvra puso al alcance de los mexicanos libros extranjeros y nacionales, muy bellos y a muy bajo costo, haciendo un puente entre lectores y escritores. Además, Torri fue un excelente traductor del francés, latín, inglés y alemán; como profesor, Margo Glantz lo recuerda con tenis, gorra de visera, montado en su bicicleta, “con la expresión más feliz y deportista que pueda encontrarse en un hombre tan alejado de la realidad y tan adepto a la vida retirada […] en una biblioteca exquisita”.
Si tuviera que quedarme sólo con una aportación, elegiría lo que hizo con el microrrelato. Con las palabras exactas, en apenas unos párrafos, condensó el pensamiento y nos entregó obras tan valiosas como “La humildad premiada”, “Lucubraciones de medianoche”, “El descubridor”, entre muchos otros textos. Sin olvidarnos, claro, de la poesía que englobaba su escritura.
2.- ¿Cómo es que a 51 años de su fallecimiento, alguien sigue siendo trascendente por sus aportaciones?
Julio Torri es ya un clásico de las letras mexicanas. La trascendencia podría entenderse a través del diálogo que su obra establece con las nuevas generaciones. Habla de ellas, les pregunta cosas, los mueve en lo más profundo de su ser. Cuentos como “La cocinera” siguen teniendo mucha vigencia. Pienso que en 100 o 200 años, la obra de Torri seguirá siendo tan fresca como lo es ahora.
3.- ¿Por qué las nuevas generaciones deben conocer a Julio Torri?
Porque se van a divertir y a aprender mucho. Torri es un maestro del humor y la ironía. Además, la brevedad de sus textos podría ser una motivación para acercarse a la lectura. Leer sobre su vida también es muy interesante.
4.- En una frase, ¿cómo definiría el trabajo de Julio Torri?
Aprendizaje.
5.- ¿Nos podría dar cinco adjetivos que describan el trabajo de Julio Torri?
Exquisito, grandioso, breve, irónico y eterno.
Javier Treviño, escritor.
1.- ¿Cuál considera que fue la aportación mayor de Julio Torri?
Su sobriedad, por supuesto, que está ligada a la parquedad de su obra. Como buen apologista de lo que muchos consideran “fracaso”, Torri se decidió a escribir poco y callar mucho, es decir, no repetir lo que desde hace milenios se ha dicho de mil y una maneras.
2.- ¿Cómo es que a 51 años de su fallecimiento, alguien sigue siendo trascendente por sus aportaciones?
Quizá porque la crítica sigue preguntándose por qué escribió tan poco. Y tan bien. Acaso porque es descendiente de una estirpe a la que pertenecen algunos autores raros, como Lamb, Bertrand, Renard, Schwob, Wilde y que por muchas razones siguen vigentes o han sido redescubiertos. Pero… me pregunto si Torri es “trascendente” para las mayorías en México. No estoy seguro de que les interese demasiado el tema de los géneros –literarios- híbridos y esas cosas.
3.- ¿Por qué las nuevas generaciones deben conocer a Julio Torri?
No sé si sea una obligación leer a este o a aquella autora. Para un amante de la literatura y el arte, tal vez lo sea, pero no para un chico o un señor que tienen que ganarse la vida en el campo o en el mercado de abastos. ¿Torri me proporciona algo que enriquece mi vida? Sí, porque casi todos sus breves escritos me hacen pensar y contemplar “la realidad” desde ángulos sorpresivamente inéditos. ¿Es ésa una razón suficiente? No lo sé. Al menos es una razón para mí.
4.- En una frase, ¿cómo definiría el trabajo de Julio Torri?
Julio Torri fue un alquimista que buscaba la piedra filosofal, consciente de que hacia el fin de sus experimentos no lo esperaba sino el silencio. No “todo pára en un libro”, como postuló el inefable Mallarmé: él mismo lo supo cuando tiró sus dados sobre el mudo fieltro del azar.
5.- ¿Nos podría dar cinco adjetivos que describan el trabajo de Julio Torri?
Si se quisieran precisos, tal cantidad de adjetivos sólo podría ofrecerlos Marcel Proust, pero aquí va un intento: (no “estéril”, como lo han calificado algunos críticos, sino) selectivo; también desengañado, cáustico, europeísta e inopinadamente wildeano. Añadiría un adjetivo obvio: elegante como escritor.
Mabel Garza, dramaturga.
1.- ¿Cuál considera que fue la aportación mayor de Julio Torri?
Octavio Paz dijo que con él aparece en nuestra lengua el humor moderno.
2.- ¿Cómo es que a 51 años de su fallecimiento, alguien sigue siendo trascendente por sus aportaciones?
Porque siempre fiel a sí mismo y a su estética.
3.- ¿Por qué las nuevas generaciones deben conocer a Julio Torri?
Porque su obra es ejemplo de economía formal y perfección artística.
4.- En una frase, ¿cómo definiría el trabajo de Julio Torri?
El Borges mexicano.
5.- ¿Nos podría dar cinco adjetivos que describan el trabajo de Julio Torri?
Brevedad, ironía, revelador, lúcida, concisa.