Aumentan 17% cortes de servicio de agua en Saltillo

Usted está aquí

Aumentan 17% cortes de servicio de agua en Saltillo

Tolerancia. La falta de pago no es causa para que Aguas de Saltillo suspenda el servicio. Foto: ANA LUISA CASAS
Adeudos y tomas irregulares, las principales causas

Saltillo acumuló más de 90 mil suspensiones de servicio de agua por adeudo, convenios incumplidos, cancelación de reconexión ilegal y anulación de tomas irregulares de enero a abril de 2021. 

Esta cifra supera por 15 mil 860 suspensiones o cancelaciones del servicio de agua potable a la que se obtuvo en el mismo periodo de año 2020, es decir, un aumento en las sanciones del 17 por ciento en comparación con el año anterior.

Durante el mismo periodo del año anterior se registraron un total de 75 mil 840 irregularidades de acuerdo con una solicitud de información que registra la Unidad de Transparencia de la paramunicipal.

De acuerdo con la versión de algunos trabajadores de Aguas de Saltillo que operan en las calles para llevar a cabo la suspensión del servicio, una gran parte de estas sanciones son ante la reconexión sin permiso, cuando el organismo redujo el servicio debido a adeudos.

 

Pero también se han encontrado daños a las tuberías, descargas clandestinas y desperdicio del agua, entre otras situaciones que llevan a la empresa a reducir el suministro, en la mayoría de las ocasiones en las colonias de la periferia.

SIN OPORTUNIDAD DE NEGOCIAR

Asimismo, dijeron que algunos deudores denuncian que pese a las crisis que la mayoría enfrentó durante la pandemia, la paramunicipal no permitió realizar algún convenio o implementó nuevas formas de pago que permitieran a los usuarios continuar con el servicio y pagar en parcialidades el costo que por meses no pudieron cubrir ante la falta de empleo.

“Si hubo convenio no fue para todos, no justifico pero por eso hay quien reconecta el agua o abre pozos, porque podremos vivir sin luz o sin gas, pero el agua es fundamental”, señaló Francisco Ramírez, quien además lamentó que siendo un elemento esencial para mantenerse aseados, nadie haya intervenido para que no “les cortaran el agua”.