Usted está aquí
Dudan de la identificación del normalista Jhosivani, es la tercera vez
Por tercera vez, la familia Guerrero de la Cruz recibe la noticia de la muerte de Jhosivani, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa que en 2014 fueron víctimas de desaparición forzada. Margarito y su esposa Martina aún tienen dudas de la identificación de su hijo que difundió ayer la Fiscalía General de la República (FGR), así que afirman seguirán luchando “para que les digan la verdad”.
El titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, aseguró que la vértebra lumbar con la que fue identificado Jhosivani Guerrero de la Cruz es un hueso considerado “vital”, pero Margarito Guerrero Tecoapa y sus familiares esperan que el normalista siga vivo.
“Puede que esa sea la piececita (de Jhosivani), pero puede estar sin la pieza también, si se la quitaron puede seguir viviendo y hasta que nos demuestren que sí, que hay más, entonces vamos a ver qué sigue, ahorita, por lo mientras no”, expresó.
Margarito recordó la primera vez que le dijeron que su hijo había muerto. La familia Guerrero de la Cruz tuvo que ver el cuerpo de Julio César Mondragón Fontes, “El Chilango”, quien fue asesinado durante los ataques en Iguala, ya que las autoridades les dijeron que supuestamente era de Jhosivani.
El 16 de septiembre de 2015, Arely Gómez González, titular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), informó que el normalista había sido identificado y sus restos habían sido hallados en el Río San Juan.
Jhosivani es originario de la comunidad de Omeapa, municipio de Tixtla, Guerrero, y tenía 21 años de edad cuando fue víctima de desaparición forzada junto con otros 42 estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del 2014, en Iguala.
Este martes, Omar Gómez confirmó que el estudiante fue identificado a través un análisis de ADN nuclear aplicado a una vértebra lumbar encontrada en la Barranca de la Carnicería, con una certeza de 99.9999%
Sobre las acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Margarito Guerrero dijo: “Hemos tenido buenas esperanzas de que sí nos está ayudando, muy calmado pero sí, tampoco lo puede hacer a la carrera, tiene muchas cosas que le detienen (…) hay mucha información, la va sacando”.
A tres meses de que se cumplan siete años de la noche de Iguala, don Margarito concluyó: “Hemos batallado porque (las autoridades) no nos sigan mintiendo, queremos que nos digan lo que pasó en realidad”.