Philips retira dispositivos para la apnea del sueño por posible riesgo de cáncer
Usted está aquí
Philips retira dispositivos para la apnea del sueño por posible riesgo de cáncer
El fabricante holandés de equipos médicos Philips dijo el lunes que está retirando del mercado los respiradores debido a la espuma que podría degradarse y volverse tóxica, lo que podría causar cáncer.
La espuma de poliuretano que reduce el sonido a base de poliéster que se encuentra en las máquinas podrían significar un riesgo para la salud, dio a conocer la empresa.
Esa espuma se usa para suavizar el sonido que hacen las máquinas puede deteriorarse y liberar pequeñas partículas y gases que pueden irritar las vías respiratorias, causar dolores de cabeza y posiblemente ser tóxicos o conllevar un riesgo de cáncer.
No se informaron muertes en relación con los dispositivos retirados del mercado.
“Lamentamos profundamente cualquier preocupación e inconveniente que experimentarán los pacientes que utilizan los dispositivos afectados debido a las medidas proactivas que anunciamos hoy para garantizar la seguridad del paciente”, dijo el director ejecutivo Frans van Houten.
La compañía informó que Philips produjo millones de dispositivos usando la espuma, con una tasa de quejas tan baja como 0.03% el año pasado.
La compañía dijo que quienes usan ventiladores de soporte vital no deben cambiar el tratamiento prescrito hasta que hablen con su médico, mientras que otros que usan dispositivos PAP y CPAC de dos niveles deben dejar de usarlos y hablar con su médico.
La empresa, uno de los mayores fabricantes de dispositivos y ventiladores para la apnea del sueño, a fines de abril identificó un problema de calidad con algunos productos de apnea del sueño y respiratorios, lo que indica que estaba estudiando el tema.
(Con información de USAToday)