Harris sólo tocará tema migratorio: Ebrard

Usted está aquí

Harris sólo tocará tema migratorio: Ebrard

Visita rápida. Niengan que AMLO y Harris hablen sobre las agencias federales en México o la visita de la CIA. Cuartoscuro
En relación con la visita que hará la vicepresidenta de EU, Ebrard señaló que la reunión de la próxima semana girará en torno a la migración

WASHINGTON, DC.- El canciller, Marcelo Ebrard, negó que la visita de Kamala Harris tenga conexión con las restricciones que hay en el país a los agentes federales de Estados Unidos ni, tampoco, con la visita del subdirector de la CIA hace algunas semanas.

Las agencias estadounidenses con presencia en México acatan las nuevas leyes de seguridad instrumentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y entregan puntualmente un informe mensual sobre sus actividades en el país.

En entrevista con Proceso, Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró “vamos muy bien de acuerdo a la ley, ellos (EU) han ido cumpliendo la disposición de la norma.

“Están presentando su reporte mensual por primera vez en la historia”, acota el canciller en referencias a los informes que entregan al gobierno mexicano la CIA, el FBI, la DEA, el Pentágono y otros más sobre actividades en la República.

Bajo las nuevas regulaciones del gobierno de AMLO, las agencias estadounidenses que operan en territorio azteca están obligados a informar cada mes y a registras sus entradas y salidas del país.

LOGÍSTICA

En otro tema vinculado a la relación entre México y Estados Unidos, Ebrard negó en la entrevista a Proceso que la visita de David Cohen, subdirector de la CIA, haya sido por estas restricciones que viven ahora los agencias estadounidenses.

El canciller aseguró que Cohen acudió al país para encontrarse con los titulares de la Sedena, Semar y la Guardia Nacional, además de que, presuntamente, coordinó la logística para el viaje de Harris a México, a pesar de que se tiene conocimiento de que los viajes internacionales de Biden y Kamala son responsabilidad del Servicio Secreto, no de la CIA.

En relación con la visita que hará la vicepresidenta de EU, Ebrard señaló que la reunión de la próxima semana girará en torno a la migración, inversión en el sur de México y Centroamérica. Asimismo, Harris quiere abordar la cooperación con México para involucrar al sector privado en las inversiones necesarias para crear empleo y reducir la necesidad de la migración.

“El martes 8 va a Palacio Nacional (después de la mañanera), la recibe el presidnete, se realiza la reunión de trabajo de una hora y media u hora 45 minutos, después tiene dos reuniones que le organiza su embajada y ya. Se va de México en la tarde, es una visita corta”, afirma el canciller. Con información de Proceso