Red Bull en la mira por el alerón trasero de su bólido

Usted está aquí

Red Bull en la mira por el alerón trasero de su bólido

Por primera vez en lo que va del 2021, Max Verstappen llega a un Gran Premio como líder del serial. / AP
Max Verstappen llega a Azerbaiyán como líder de la Fórmula 1, pero bajo la lupa de las autoridades de la FIA

BAKU.- Max Verstappen afronta su primera carrera como líder el campeonato de la Fórmula Uno en busca de un primer podio en un circuito que le ha deparado malas experiencias en el pasado. También está en la mira por el alerón trasero de su Red Bull.

El piloto holandés de 23 años ha sido señalado como un candidato al título desde que debutó en 2015 cuando un adolescente de 17 años. En la pugna por el título esta temporada, ha logrado desafiar de lleno al siete veces campeón mundial Lewis Hamilton.

Su victoria en la última carrera en Mónaco dejó a Verstappen cuatro puntos por delante de Hamilton con miras al Gran Premio de Azerbaiyán.

POLÉMICA POR ALERONES

Algunos adversarios, en particular Mercedes, se han quejado que los alerones traseros de los Red Bull tienden ser muy flexibles al alcanzar su máxima velocidad y que reducen la resistencia al viento en las rectas. Eso sería un importante beneficio en Azerbaiyán, dado que tiene la recta más larga de todos los circuitos en el calendario.

La Federación Internacional de Automovilismo aprobó una serie de nuevas pruebas para medir la rigidez de los alerones. Sin embargo, ello entrará en efecto a partir del 15 de junio, previo al Gran Premio de Francia.

Hamilton fue crítico el mes pasado al referirse a lo “flexible” que son los alerones de los Red Bull, sosteniendo que ese elemento hacía que los monoplazas de la escudería rival fueran más rápidos en el Gran Premio de España, carrera ganada por el británico.

“Sin importar lo que yo piense, realmente no hace diferencia", dijo Hamilton el jueves. “La realidad es que han superado las pruebas que se realizaron para este fin de semana, así que procederemos con lo que hay. Desde luego que es una ventaja en la recta”.

Verstappen la ha pasado mal en Bakú en el pasado. Nunca ha subido al podio y ha abandonado dos veces en sus cuatro carreras. El peor momento fue en 2018, cuando trató de bloquear a su entonces compañero Daniel Ricciardo al final de la prolongada recta. Acabaron chocando y terminaron fuera de competencia.

Verstappen insiste que los Mercedes siguen siendo lo más rápidos.

“Yo pienso que aún están por delante de nosotros pero creo que, hasta ahora esta temporada, hemos tenido un mejor inicio de temporada con respecto a las otras temporadas y necesitamos mantenernos así", afirmó.

LOS PERSEGUIDORES

El piloto de McLaren Lando Norris marcha tercero en la clasificación general —49 puntos detrás Verstappen— por delante de un pelotón de perseguidores que incluye a Valtteri Bottas de Mercedes, Sergio Pérez de Red Bull, y ambos Ferraris.

Bottas ha tenido ciertos chispazos con una pole y las dos vueltas más rápidas esta temporada. Pero el mejor resultado del finlandés ha sido un tercer lugar y acumula menos de la mitad de los puntos de Hamilton.

Su fin de semana empezó mal cuando el retraso de su vuelo le dejó atascado en un aeropuerto de Finlandia el jueves mientras el resto de los pilotos ya se encontraba en el circuito de Bakú.

Pero Bottas ha sido una especia de especialista de Bakú en el pasado. Ganó la carrera en 2019 —el GP de Azerbaiyán fue cancelado en 2020 por la pandemia de coronavirus— y se enfilaba al triunfo en 2018 cuando un pinchazo le dejó fuera.

Te puede interesar

Salud mental en el deporte

“Checo” Pérez también tiene buenos antecedentes en Bakú, con un tercer lugar en 2018 durante su etapa con Force India. El mexicano ambiciona obtener su primer podio con Red Bull.

“En general, hemos sido capaces de obtener algunos buenos resultados en el pasado", dijo Pérez sobre sus resultados previos en Bakú. “Tengo mucho potencial. Creo que, de todos los competidores, yo soy el que más tiene por ofrecer".