Sin freno accidentes con peatones heridos; tiene Coahuila segunda peor semana en dos años y medio
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Sin freno accidentes con peatones heridos; tiene Coahuila segunda peor semana en dos años y medio
Los accidentes en donde resultan peatones lesionados están repuntando en Coahuila; durante la semana epidemiológica número 19, la entidad se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional, siendo la segunda peor semana en los últimos dos años y medio.
En total se han registrado 155 peatones atropellados en la entidad en lo que va del año, de los cuales 25 se contabilizaron del 9 al 15 de mayo, cifra tan solo por debajo de la Ciudad de México, que sumó 86 casos en ese mismo periodo.
Este número de heridos solo se había reportado cuatro semanas antes, es decir, a mediados de abril y en la tercera semana de enero de 2020, cuando se contabilizaron 45 heridos.
A nivel nacional, Coahuila ocupó el sexto lugar con más personas atropelladas por vehículos en lo que va del año, con 155 casos.
El primer puesto lo ocupó la Ciudad de México, con mil 256 heridos por accidentes viales; seguida por Chihuahua, con 376; Sinaloa, con 286; Guanajuato, con 262; y Jalisco, con 155.
En cambio, los estados con la cifra más baja fueron Tlaxcala, con 16 peatones atropellados; Yucatán, con 18; Durango, con 20; Baja California Sur, con 22; y Campeche, con 39.
Esta semana se han reportado dos incidentes viales en Saltillo, en donde peatones pierden la vida.
Ayer, José Diego, de 23 años, perdió la vida, luego de ser arrollado por un automóvil en el bulevar Fundadores, a la altura de la colonia Zaragoza.
Mientras que la madrugada del domingo, María Jocelyn, de 17 años, falleció al ser embestida por un automóvil cuando intentó cruzar el mismo bulevar Fundadores, entre los puentes de Loma Linda y Mirasierra.
SIN ESTRATEGIA
DE SEGURIDAD VIAL
VANGUARDIA ha informado que según expertos en movilidad y urbanismo, Coahuila carece de estrategias de seguridad vial, con infraestructura que proteja al peatón, fomenten el uso del transporte público y bicicleta, y obligue a reducir la velocidad de vehículos.
Además se ha señalado la falta de controles estrictos para obtener una licencia de manejo. Incluso el titular de la Subsecretaría de Transporte del Estado, Rodolfo Navarro reconoció que “no hay prueba de manejo”.
Asimismo especialistas han señalado que las autoridades deben hacerse responsables de lo que ocurre en el espacio público, realizar estudios e intervenciones que brinden seguridad y prioridad a las personas que caminan, a los ciclistas y al transporte público, mientras que el vehículo particular ocupa el último lugar.
El riesgo de caminar en las calles
92 peatones han resultado lesionados en las últimas cinco semanas en Coahuila.
1.14 casos de peatones lesionados al día promedia la entidad durante este 2021.
Fuente: Salud