Usted está aquí
Kamala Harris estará en México un día después de las elecciones: Ebrard
El secretario de relaiones exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llegará a México el 7 de junio, pero realizará eventos públicos el 8 de junio.
La visita presencial de Harris ocurrirá después de un primer encuentro virtual que sucederá este viernes 7 de mayo, con el político tabasqueño, quien informó que discutirán respecto a “la migración y las propuestas para enfrentar el fenómeno migratorio”.
Ebrard dijo que ayer el subdirector de la CIA (Agencia Central de Inteligencia, por sus siglas en inglés), David Cohen, llegó a la Ciudad de México para revisar la logística y seguridad.
"El subdirector de la CIA tuvo sus reuniones, el motivo principal fue la visita de Kamala Harris, llega el 7 y va a estar el 8. Planes logísticos y de seguridad, yo no me reuní con él", dijo en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Anteriormente, el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano dijo que insistirá a la vicepresidenta que EU apoye la ampliación a Centroamérica de dos de sus programas sociales: Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.
“Ya Canadá tiene un buen programa de visas temporales porque Canadá, y sobre todo Estados Unidos, necesita la fuerza de trabajo de México y de Centroamérica, entonces es ordenar y dar esta opción, esta alternativa”, argumentó López Obrador.
“Nosotros queremos un vecino competitivo en lo económico, comercial, no queremos una hegemonía bélica. Queremos un vecino con crecimiento de la economía, competitivo, productivo, eso es a lo que aspiramos”, expresó López Obrador.
“En efecto, el viernes, vamos a tener una conversación con la Vicepresidenta de Estados Unidos, la señora Kamala Harris, el tema es la migración y las propuestas para enfrentar el fenómeno migratorio como lo hemos propuesto desde hace mucho tiempo, que se atiendan las causas, que se apoye a nuestros hermanos vecinos de los países centroamericanos”, agregó.
Las declaraciones del mandatario mexicano se producen un día después de la reunión bilateral con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, con quien firmó un acuerdo de intención para ampliar a ese país sus programas sociales.
“Platiqué ampliamente con el presidente de Guatemala. Él también expresó su apoyo para que Estados Unidos invierta en Centroamérica, que se ayude a los países centroamericanos que quedaron muy mal, devastados, por inundaciones. Hay mucha necesidad, mucha pobreza”, dijo López Obrador.
“Entender que no es mala la migración, las naciones más prósperas del mundo se han hecho con migrantes y la mejor enseñanza, o el mejor ejemplo, es Estados Unidos. Esa gran nación se construyó con migrantes. Entonces no se va a resolver esto con medidas coercitivas”, dijo el presidente.