Usted está aquí
Riesgo país de México baja 56.2% en 13 meses
El riesgo país de México se ubica en 195 puntos, una mejora de 56.2% respecto a su nivel máximo alcanzado el 27 de abril del 2020 cuando llegó a estar en 445 puntos, justo en el momento en que la pandemia del Covid-19 afectó la economía y a la población en general, por lo que la mejoría en este indicador refleja un panorama de recuperación económica para nuestro país.
El riesgo país mide la probabilidad de incumplimiento de las obligaciones financieras de una nación debido a factores que van más allá de los riesgos inherentes a un préstamo. De esta manera, cuanto mayor sea el riesgo, peor calificación recibirá el país.
Para calcular el nivel de riesgo país de una nación se obtiene el diferencial entre el rendimiento del bono soberano de 10 años de Estados Unidos menos el rendimiento del bono del país a 10 años.
El bono soberano de México a 10 años cerró la jornada del jueves con un rendimiento de 6.918%, mientras que el bono soberano de Estados Unidos a 10 años rinde 1.613 por ciento.
Amin Vera, subdirector de Análisis Económico en Black Wallstreet Capital, comentó que por un lado, “es cierto que al principio de la administración, se tenía el miedo respecto a las condiciones de la economía, pero México ha llevado un ritmo de recortes de tasas mucho menos agresivos que EU. En México la tasa sigue estando en 4 puntos, lo que beneficia la cotización de los bonos soberanos, y con ello la comparación con la tasa de 0.025 puntos”.
Además del riesgo país como indicador, existen varios instrumentos derivados financieros de crédito que permiten a los inversionistas cubrir el riesgo de incumplimiento del emisor. Con los CDS (Credit Default Swaps, Swaps de Incumplimiento de Crédito) el comprador transfiere el riesgo crediticio a un tercero y paga una prima al vendedor del swap, como cobertura contra la pérdida del capital, por un evento de incumplimiento o quiebra del emisor.
La salida de efectivo de la cobertura con CDS comprada se limita a los cupones que se pagarán al vendedor del CDS. Este acuerdo sólo se mantiene durante un punto en el tiempo, en la fecha de vencimiento del CDS.
El cupón o diferencial (spread) es la prima, representa la probabilidad de incumplimiento (default), condicionando el default al valor de recuperación esperado del bono soberano de un país.
Carlos Hernández, analista senior de Masari Casa de Bolsa, explicó que “la prima de riesgo país (Credit Default Swap) a 5 y 10 años ha mostrado una tendencia a la baja desde principios de año. La percepción de recuperación económica global, aunado a la perspectiva de crecimiento nacional, derivado del arrastre económico externo, ha contribuido a que el inversionista demande menor prima y se empiece a estabilizar, derivado de un balance económico estable”.
Amin Vera dijo que la otro de los factores que mueven el nivel de riesgo país en México son las cifras de crecimiento económico, y de hecho, puede descomponerse en dos partes, el tendencial y el base, “este último es lo que México va a crecer independientemente de quién sea presidente, es una proporción que está dada por la cercanía con EUA, y todos los encadenamientos productivos que tiene sobre todo en manufactura y agropecuario”.
Riesgo electoral
Es un entorno de incertidumbre asimilada, mencionó Hernández, el escenario base “es que el partido dominante mantenga mayoría relativa más no absoluta”.
“Teniendo en cuenta lo anterior más un balance económico de riesgos estable, es lo que posiblemente ha dado lugar a estabilidad en la prima de riesgo país. En caso de que se presentará una mayoría del partido dominante, está la posibilidad que veamos un incremento en la volatilidad financiera”, dijo el analista.
Amin Vera añadió que mientras el diferencial de tasas se mantenga estable, y precisó que en el corto plazo no va a haber movimientos, “es probable que el riesgo país se mantenga estable”.
“Aunque no descartemos que pueda haber un empeoramiento después de las elecciones, solamente si Morena logra mantener la mayoría con dos terceras partes para poder hacer modificaciones constitucionales, será que podamos ver una modificación en el riesgo país”, enunció el analista de Black WallStreet Capital.
Otros países
Brasil con 265 puntos, tiene una recuperación en la percepción de riesgo país de 61.3% respecto a su máximo del 14 de julio de 2020 de 685 puntos. En el caso de Perú, está en 146 puntos, una mejoría de 52.6% respecto a los 308 el 27 de marzo de 2020, su punto más alto.
Colombia, después de alcanzar los 494 puntos el 20 de marzo del 2020, a la fecha está en 260, una baja de 47.4%, pero, ante las revueltas que hay en dicho país, este año el riesgo país sube 24.4 por ciento. Rusia tiene una recuperación de 51.5% respecto de su máximo alcanzado el 23 de marzo, con la pandemia del Covid-19, en un nivel de 328 puntos base, y a la fecha se ubica en 159 puntos.
“Los demás países han visto el mismo fenómeno que México. Las primas de riesgo país han bajado desde los niveles con los que inició el año por una perspectiva de recuperación económica global”, dijo Carlos Hernández.