Usted está aquí
Retiran exposición de revista Escaparate de las rejas del Ateneo Fuente
El pasado martes 18 en la Galería Urbana del Ateneo Fuente se inauguró la exposición "ESCAPARATE: 10 años inspirando a las mujeres de Saltillo” por la Secretaría de Cultura de Coahuila (SC) y la UAdeC en coordinación con la “revista líder de socialité para la mujer” Escaparate, donde se exhibieron algunas de las portadas publicadas por esta editorial.
No obstante, a los pocos días, en redes sociales la comunidad local comenzó a cuestionar que el organismo estatal decidiera otorgarle esta plataforma a una iniciativa privada sin una misión cultural directa, que además "fomenta el clasismo, el racismo y los estereotipos de género", comentaron.
Este jueves, a poco más de una semana de su instalación, la muestra fue desmontada y a través de un comunicado de prensa la SC dio a conocer que a partir del próximo 10 de junio en su lugar se expondrá la muestra fotográfica “Actos de Dios”, parte del proyecto con el que el artista mexicano Pablo Vargas participó en la Bienal de Venecia 2019 representando a nuestro país. Este fue realizado en el Pueblo Mágico de Cuatrociénegas, con el apoyo de la curadora Magali Arriola.
En el mismo documento reiteran que la Galería Urbana de las rejas del Ateneo Fuente “ha sido un espacio que rápidamente se reconoció como un lugar para que los saltillenses y todos quienes circulen por el espacio en el que se encuentra pudieran disfrutar de un formato de expresión visual diferente al que los espacios cerrados ofrecen”.
“En el afán de atender a diversos públicos, se ha resaltado la disposición a la inclusión en todas sus formas, siendo el ejemplo más reciente de ello la exhibición ‘ESCAPARATE: 10 años inspirando a las mujeres de Saltillo’”, agregan.
Asimismo señalan que la exposición se realizó por iniciativa de la revista, en el marco de su décimo aniversario, por lo que “se valoró y autorizó el montaje de la misma durante el lapso en el que la Galería Abierta del Ateneo Fuente se encontraba vacía y en espera de recibir la próxima exposición, acción que no implicó ningún costo para el propio Gobierno ni para la Universidad”, reiterando que todos los costos, incluyendo producción y el evento inaugural corrieron a cargo la misma, sin afectar el calendario de la SC.