A media asta | ‘Siguen diferencias notorias para con las mujeres en el mercado laboral’

Usted está aquí

A media asta | ‘Siguen diferencias notorias para con las mujeres en el mercado laboral’

Foto: tomada de video
La especialista en recursos humanos fue la invitada de ayer en el programa "A media asta", dirigido por Yolanda Montes en VANGUARDIA

En los últimos años las mujeres se han incorporado de manera más acelerada al mercado laboral, sin embargo, sigue habiendo diferencias notorias con hombres, consideró Ilse Quesadas García.

La especialista en recursos humanos fue la experta invitada en el programa A media asta, dirigido por Yolanda Montes.

De entrada, Quesadas García dijo que por desigualdad laboral en cuanto a género se debe entender al concepto que hace referencia a la separación que existe entre un hombre y una mujer en los diversos aspectos que caracterizan al mercado del trabajo.

 “Hablemos que sería la diferencia que hay únicamente o exclusivamente por función del sexo, o sea no es porque estudié otra cosa o porque no tengo la suficiente experiencia; estamos hablando que es únicamente por la cuestión de la persona o del sexo; esta desigualdad está regida porque somos mujeres, así de sencillo”, definió.

Pero la especialista añadió que en los últimos años la incorporación de las mujeres al mercado laboral se ha dado más aceleradamente, aunque aún con algunas limitaciones.

“Yo creo que en los últimos años sí hay que aplaudir que nos hemos incorporado las mujeres al mercado de una forma bastante acelerada y hemos estado tratando de luchar por tener un espacio”, dijo.

Sin embargo, añadió, sí hay diferencias notorias, una de ellas es que existen tareas de cuidado que las mujeres tienen que hacer aparte, pues la jornada de ellas no solamente es de 40 o 48 horas, sino que además tienen que sumarle alrededor de 28 horas por las labores en casa.

“El día de un hombre termina llegando a casa, ver a los hijos, cenar y se acabó, la mujer tiene que limpiar barrer, trapear, acomodar a los niños para volver a arrancar de nueva cuenta, entonces aún sigue rigiéndose el papel de la mujer de manera muy determinante por la familia”, destacó.