Elecciones Coahuila 2021 | Cuenta municipio con 800 edificios históricos

El desafío para las próximas autoridades municipales será preservar los monumentos y edificaciones con algún valor colectivo

La belleza arquitectónica de Coahuila es un tesoro que también enfrenta desafíos para su conservación, no obstante que existe una Ley Federal que protege los monumentos históricos, hacen falta recursos y la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno, para lograr el objetivo.

En el catálogo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene vigente en su sitio web, en Saltillo existen 308 edificios o construcciones con valor por ser monumentos históricos o bienes inmuebles con valor cultural.

Sin embargo, ese catálogo data de la década de los 80’s y actualmente hay definidos más de 800 construcciones con algún valor histórico, cultural, artístico o de cualquier otro tipo, que están en peligro, principalmente por la falta de conservación.

El desafío para las próximas autoridades municipales será preservar los monumentos y edificaciones con algún valor colectivo, no sólo revisando los permisos para modificación de su uso, sino también destinando recursos para preservarlos, porque una gran cantidad están intestados.

 EDIFICIOS A PUNTO DE PERDERSE

“El 30 por ciento de los edificios con algún valor histórico o cultural no están habitables en Saltillo. Cuando digo no habitable es porque quizás les falte el techo, alguna ventana, la puerta, etcétera”, dijo Francisco Aguilar, titular de la delegación del INAH en Coahuila.

Sin embargo, el mayor problema es que los inmuebles con algún tipo de valor histórico o cultural en la ciudad quedaron intestados; este problema jurídico impide su uso correcto, su conservación, y desde luego el traslado de dominio.

“La gente te dice ‘yo no tengo dinero para restaurarlo’. Muchas veces los dueños ven que vale más el terreno dentro del Centro Histórico, que la propia construcción. Sin embargo, la Ley te obliga a conservar el edificio”, explicó el delegado del INAH.

Incluso, recuerda el delegado, ha tenido que convencer a personal de Protección Civil de no verter opiniones en contra de edificios históricos dañados, porque la solución que le ven es demolerlos.

El INAH no sólo brinda una opinión como entidad reguladora y normativa de este tipo de edificios, pero a la vez se apoya en colegios como el de arquitectos y el de ingenieros civiles para lograr dictámenes.

El patrimonio de Saltillo debe girar en torno a la concientización de las autoridades de cualquier orden de gobierno, así como de las personas que son propietarias de algún inmueble, explicó Aguilar.

La importancia de los bienes patrimoniales históricos y culturales radica en su conservación y preservación para que más generaciones puedan admirar, no sólo la generación actual.

“Lo que tenemos hay que cuidarlo porque es parte de nuestra historia. Está la forma en que nosotros tratamos de concientizar”, señaló el funcionario federal.

Además de los edificios conocidos por todos como la Catedral de Santiago, la capilla del Santo Cristo y otras iglesias como San Esteban, que son de las primeras grandes edificaciones en la ciudad, hay bienes inmuebles que conservan parte de la historia, no obstante que no son grandes edificaciones, sino casas sencillas, pero que conservan un valor cultural por la historia que se desarrolló en el sitio.

Aunque la mayoría de estos edificios están en el Centro Histórico de Saltillo, también hay algunas edificaciones, no necesariamente casas habitación, que están fuera del perímetro, tales como acueductos y otras iglesias que fueron construidas de manera posterior a la fundación de la ciudad y que guardan una riqueza cultural e histórica.