Israel anuncia despliegue masivo de fuerzas de seguridad tras escalada de violencia
Usted está aquí
Israel anuncia despliegue masivo de fuerzas de seguridad tras escalada de violencia
Israel se está preparando para desplegar fuerzas de seguridad adicionales para sofocar los disturbios en lo que es el peor brote de violencia comunitaria en el país en años.
La violencia callejera se intensificó cuando Israel mantuvo su campaña aérea contra Hamas, mientras que el grupo militante palestino que controla la Franja de Gaza disparó al menos 500 cohetes hacia Israel durante la noche, aproximadamente la mitad que la noche anterior.
"Tengo la intención de traer fuerzas militares para restaurar el orden", dijo el jueves el primer ministro Benjamin Netanyahu. "Hemos visto a los alborotadores árabes incendiar sinagogas y vehículos y atacar a los agentes de policía; es anarquía".
Llamó a los judíos a respetar la ley: “No me importa si su sangre está hirviendo. No puedes tomar la ley en tus propias manos. No se puede agarrar a un ciudadano árabe común y tratar de lincharlo, al igual que no podemos ver a los ciudadanos árabes hacer esto con los ciudadanos judíos ”.
El ministro de Defensa, Benny Gantz, llamó a 10 empresas de las reservas de la Policía de Fronteras y dijo que se necesitaba un "refuerzo masivo" para ayudar a detener los disturbios. Los recursos del ejército se utilizarían para ayudar a facilitar el despliegue de la policía fronteriza, agregó.
Durante la noche del miércoles, grupos de judíos de derecha fueron vistos deambulando por las calles de los barrios árabes, incluidos Lod, Haifa, Acre y Jaffa, donde casi mataron a golpes a un hombre que confundieron con un árabe. El incidente fue captado en una transmisión de noticias en vivo. Las tiendas de propiedad árabe fueron objeto de vandalismo.
Los manifestantes árabes también tomaron las calles, desencadenando enfrentamientos con judíos. El martes, quemaron autos y agredieron a residentes judíos de ciudades mixtas, según la policía.
Yair Revivo, el alcalde de Lod, donde tuvo lugar la mayor parte de la violencia, lo comparó con una "guerra civil" y dijo que la policía había perdido el control. Más de 400 personas fueron arrestadas, informaron los medios locales, y más de una docena resultaron heridas.
Israel ha colocado tropas adicionales, incluidas dos brigadas de infantería y una blindada, cerca de la frontera de Gaza. “El jefe del Estado Mayor no ha dado orden de ejecutar una operación terrestre”, dijo el teniente coronel Jonathan Conricus, portavoz del ejército. "Pero los preparativos militares están en marcha".
La violencia comunal ha subrayado las tensiones religiosas que desencadenaron este episodio de enfrentamientos.
La policía israelí irrumpió en el complejo al menos tres veces durante la semana pasada, utilizando balas de goma, gases lacrimógenos y granadas paralizantes. Al menos 600 palestinos resultaron heridos en los enfrentamientos.
Hamas entró en la refriega el lunes, disparando cohetes de largo alcance hacia Jerusalén mientras los ultranacionalistas judíos celebraban la captura de 1967 de la Ciudad Santa en el Muro Occidental, el lugar de oración más sagrado del judaísmo, que linda con la mezquita. Hamas había exigido anteriormente que los colonos judíos en Jerusalén Oriental dejaran de acosar a los residentes árabes que esperaban órdenes de desalojo de los tribunales israelíes.
Israel respondió con cientos de ataques aéreos en Gaza, incluidos 600 objetivos militares de Hamas, según el ejército de Israel.
En Gaza, al menos 83 personas han muerto, incluidos 17 niños y siete mujeres, según las autoridades locales. Israel afirma que al menos 30 de ellos eran combatientes de Hamas, incluido un puñado de altos mandos.
El número de muertos en Israel es de siete, incluidos un soldado y un niño. Los vuelos entrantes se desviaron de Tel Aviv a un aeropuerto más pequeño junto al Mar Rojo, lejos del alcance de los cohetes de Hamas. Algunas aerolíneas internacionales han cancelado vuelos a Tel Aviv.