Elecciones Coahuila 2021 | Para el ayuntamiento prevenir delitos de violencia contras las mujeres, el gran reto
La prevención de los delitos de violencia familiar y todos los que atentan contra la integridad y la dignidad de las mujeres, es uno de los retos más grandes que tendrán las próximas administraciones de Saltillo, pues en los últimos años la problemática se ha venido agudizando.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, durante el 2020 la policía de Saltillo fue notificada de al menos tres mil órdenes de restricción por delitos que atentan contra la mujer, de las cuales casi el 90 por ciento fueron en delitos denunciados por violencia familiar.
Aunque los registros han variado al pasar del tiempo, los datos del año anterior indican que si todos los hombres denunciados rompieran con las medidas restrictivas para acercarse a las mujeres víctimas, tendría que haber siete patrullas atendiendo estos casos diariamente.
En el 2020, los datos de la Fiscalía dicen que hubo más de dos mil 700 indagatorias por delitos de violencia familiar y los otros delitos que también atentaron contra los derechos y la dignidad de la mujer fueron en segundo lugar el abuso sexual y el acoso sexual, de donde se desprendieron al menos 35 indagatorias.
Pero la suma de los tres mil delitos, se divide además en otras situaciones que padecieron las mujeres durante el año, pues entre los registros también hay casos de violación, violación a la privacidad, violación equiparada, robos, amenazas, lesiones y violaciones conyugales.
En conjunto, entre todos los delitos, la Fiscalía implementó dos mil 800 medidas de protección para las mujeres, donde se incluyen casos de vigilancia policial cada determinado tiempo y medidas restrictivas de acercamiento a violentadores.
Sin embargo, todas estas violencias son previas a la cúspide, que es el feminicidio, según el “Violentómetro” realizado por el Politécnico Nacional, que se utiliza en procesos de seguridad y justicia con perspectiva de género para hacer notar que la violencia de género va en aumento.
Aunque los datos de los delitos contra la mujer del 2020 son ligeramente menores que en el 2019, cuando se registraron un total de tres mil 200, el delito de feminicidio, por lo menos en la ciudad, sí tuvo un aumento considerable.
De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en tan solo tres meses del 2021, en Saltillo, ya se han empezado a investigar los mismos tres feminicidios que se cometieron durante los 12 meses del 2020.