Elecciones 2021 | María Balderas Casas: Prioriza la administración de las arcas municipales

​La candidata del PT por la alcaldía de Saltillo aseguró que en la ciudad hay graves carencias de servicios básicos y de atención a la población desprotegida

María Magdalena Balderas Casas, candidata a la alcaldía de Saltillo por el Partido del Trabajo (PT), consideró prioritario revisar la administración de los recursos municipales, pues existen graves carencias de servicios básicos y atención a la población desprotegida de diversos sectores de la ciudad. Su prioridad, en caso de que el voto ciudadano le favorezca, será revisar la gestión de las arcas públicas para atender la problemática de fondo que viven día a día miles de saltillenses, y no solo maquillar las fachadas de inmuebles y vialidades.

Magdalena se consideró y describió a sí misma como “una mujer, una madre, una hija, una hermana, una luchadora social, y en general una mujer que durante 25 años he militado en la izquierda por la lucha social, por los que realmente no tenemos una igualdad”.

Es docente con casi 30 años de trayectoria por las mañanas, además estudia Leyes, y por las tardes realiza su campaña por las colonias de Saltillo, donde reconoció que los problemas que aquejan a la sociedad son más profundos.

-¿Cuál es su diagnóstico de la ciudad?

La infraestructura en Saltillo no es la que aparenta. Ves por la ciudad las casas pintadas por enfrente, pero si caminas poquito hacia adentro están destruidas, en mal estado, entonces se ve un Saltillo bonito por encima, pero cuando tú caminas hacia adentro es una problemática enorme en todo, en electricidad, en servicios públicos; en general yo no veo un buen panorama.

Sí ha avanzado, no digo que no, hay logros, pero nada más por encimita, hay que afrontarlo. Por eso la gente está desesperada y dice: ‘ya no creemos’; a mí me han cerrado las puertas, me dicen que ya ningún partido porque han venido a prometer tantos años.

-Como mujer, ¿habría una perspectiva diferente para su administración?

Las mujeres somos muy detallistas. Yo creo que, ahorita que he recorrido la ciudad, a mí no me gusta por encimita, es de raíz, de fondo lo que está mal, entonces hay que empezar por ahí. Las mujeres somos más detallistas en estar observando. Sí mejorar la imagen, la educación, la cultura.

Algo muy importante: me da tristeza ver madres solteras a las que solo les dan 100 o 200 pesos. Todo el 90 por ciento de carga es hacia la mujer, el hombre nada más aporta lo económico. No es equitativo. Eso es una parte que a lo mejor los hombres no lo ven porque no les ha tocado. Si un alcalde hubiera tenido esa problemática o de ver que uno de sus hijos se quedó con los nietos y la nuera se fue, entonces creo que tendría énfasis en ese aspecto, en cuidar a la familia, en tenerla más integrada.

Dicen que el hombre es la cabeza de la familia, pero realmente quien lleva toda la responsabilidad es la mujer. No es tanto que sea feminista, pero la verdad sí hace falta una mano femenina aquí en Coahuila.

-¿Cuáles son sus principales propuestas?

Yo primero pienso en sentarme en la mesa, ver qué está pasando, ver cuánto dinero está cayendo, yo creo que eso es lo que le ayuda a la mujer a ser muy equitativa y decir: esto es prioridad, esto no es prioridad, aquí necesito, aquí hay que buscar y no andar pidiendo. Yo creo que el equipo de trabajo tendría que tener un gran economista, un gran arquitecto, muchos especialistas en cuestión de cada tema, educación, obras públicas, ecología; serían ellos quienes me irían diciendo los proyectos, dónde se ocupa menos o más dinero, qué es lo primordial, qué podemos rescatar, qué podemos levantar.

Antes de que veas el panorama, uno tiene unas propuestas que son básicas, en este caso son la salud, el desarrollo humano, la educación, el servicio público. Pero ahora que he estado recorriendo la ciudad, la verdad hay muchas más cosas que son más elementales, hay demasiada problemática con los adultos mayores, madres solteras, desprotegidos, los niños.

Eso ya va a ser una prioridad más. El transporte público, el alumbrado, los baches que existen en la ciudad, creo que eso pasa a segundo término; ahorita es importante la salud, el cuidado de los de la tercera edad, de los niños.

-¿Cuáles servicios buscaría mejorar?

El transporte público. Si tú andas en cualquier colonia, los transportes tardan a veces una hora para pasar. Imagínate la desesperación de la gente por querer llegar a un trabajo que no quieres perder, te tienes que tardar más de dos horas para que pase. Al principio había un protocolo que te sentabas uno sí y otro no, como no hay tanto espacio la gente se desespera. Ya se está haciendo que la gente se aglomere más, no hay gel, no hay protocolo adecuado, suben y bajan.

En el servicio de taxi, hay personas que tienen 40 concesiones y los que realmente trabajan todos los días ni siquiera tienen derecho a ellas, luego les decían que les vendían la concesión, pero necesitaban el dinero en el momento adecuado. Imagínate, si no tienen para vivir, cómo van a tener 120 mil o 140 mil pesos que cuesta una concesión.