Usted está aquí
Arremeten gobernadores de la 4T contra el INE y el TEPJF
CDMX.- Los siete gobernadores emanados de la 4T cerraron filas con el presidente Andrés Manuel López Obrador y tras la decisión de cancelar las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y de Raúl Morón Orozco a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, arremetieron contra el INE y el TEPJF y los acusaron de actuar contra la Constitución y no comprometerse en la construcción de “un régimen democrático”.
En un posicionamiento público, los mandatarios de la Ciudad de México, Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz se declararon convencidos de que la decisión de retirar las dos candidaturas a sus correligionarios morenistas es “excesiva y resulta constitucionalmente desproporcionada, pues su aplicación automática restringe el derecho a ser votado.
“Democracia es el sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir a sus gobernantes, lo cual es la esencia de los artículos 39, 40 y 41 de la Constitución. El INE y el TEPJF tienen la obligación constitucional de garantizarlo y hoy han violado ese precepto y por ello, la propia Constitución”, establecieron.
Recordaron que como gobernadores y jefa de Gobierno han impulsado el Acuerdo Nacional por la Democracia convocado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en donde quedó expresado el compromiso que tiene para contribuir en la construcción de un nuevo régimen que no sea vulnerado como en el pasado por los poderes ejecutivos.
“Ahora reflexionamos que faltó el mismo compromiso de otras instituciones, particularmente las instancias que organizan y califican los procesos electorales. No es la primera vez que el INE, antes IFE, y el TEPJF actúan con parcialidad y en contra de la voluntad popular para avanzar hacia una verdadera democracia”.