Acuerdan precio del melón y sandía de Matamoros, Coahuila, para evitar 'coyotaje'

Usted está aquí

Acuerdan precio del melón y sandía de Matamoros, Coahuila, para evitar 'coyotaje'

Productores entrevistados por Vanguardia, manifestaron que, sigue siendo un precio justo con ganancia para todos, de acuerdo con lo pactado por productores y autoridades

Matamoros, Coahuila. - De 14 pesos por kilo en “La calienta” o pre temporada, el precio del melón ha bajado hasta los 8 pesos, cotización a la que se vendió hoy en Las Meloneras, lugar de comercialización de los productores de melón y sandía del municipio.

Productores entrevistados por VANgUARDIA, manifestaron que, sigue siendo un precio justo con ganancia para todos, de acuerdo con lo pactado por productores y autoridades.

En cuanto a la sandía, hoy se vendió a 4.50 pesos el kilo, que al inicio se vendió en 6 pesos por kilo al inicio de la comercialización.

 Este día se observó que ya empiezan a llegar compradores de la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla.

 Gustavo Vargas, encargado de la Coordinación Regional de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, dijo que todos los días, a las 8:30 horas, los productores se reúnen con autoridades de Desarrollo Rural para acordar el precio, el cual deberán respetar todos para evitar que se desplome, toda vez que sigue presente el coyotaje para tratar de comercializarlo más barato.

 

 Vargas expuso que el precio de hoy arrancó a 8 pesos el kilo de melón y 4.50 la sandía, productos de Matamoros que son los primeros en comercializarse en la región Lagunera, ya que los productores de los municipios de San Pedro y Tlahualilo, riegan con agua de las presas y todavía no levantan su cosecha.

Todos los productores de La Laguna, dijo el coordinador regional de Desarrollo Rural, están en constante diálogo con las autoridades para cuidar los precios y evitar ser presa de los “coyotes” que a diario acuden para comprar más barato, como sucedía en años anteriores cuando los productores no estaban organizados y los revendedores bajaban el precio hasta 2 pesos por kilo, lo que resultaba incosteable para los productores.

 El funcionario explicó que, en las próximas semanas, también van a coordinarse con los productores de Viesca y Parras a fin de integrarlos en la mecánica establecida por las autoridades del estado, para que tengan una buena utilidad de su trabajo al final de la temporada.

 Durante el recorrido que se hizo por Las Meloneras, se observó un gran número de camiones procedentes de varios estados del país, que acuden atraídos por la alta calidad del melón y la sandía de Matamoros, reconocidos como de los mejores que se producen en México.