Comisión Europea quiere llevar a la farmacéutica AstraZeneca a los tribunales belgas

Usted está aquí

Comisión Europea quiere llevar a la farmacéutica AstraZeneca a los tribunales belgas

Un personal médico muestra la vacuna contra el coronavirus Vaxzevria por AstraZeneca en el punto de vacunación COVID-19 en el Instituto Médico Militar en Varsovia, Polonia. Foto: EFE
La Comisión Europea (CE) busca llevar a la farmacéutica AstraZeneca a los tribunales de Bélgica por incumplimiento del contrato.

La Comisión Europea (CE) se está planteando llevar a la farmacéutica AstraZeneca a los tribunales de Bélgica por incumplimiento del contrato que ambos han firmado para la entrega de las vacunas contra la COVID-19, aunque varios países europeos se han mostrado reticentes, confirmaron a Efe distintas fuentes diplomáticas.

El Ejecutivo comunitario planteó ayer la cuestión a los países de la Unión Europea (UE) -tal como avanzó Político- y según ha podido saber Efe, Alemania, Francia y Dinamarca le pidieron que estudie el caso con más detenimiento antes de iniciar acciones legales, según las mismas fuentes.

Un empleado del centro de vacunación de Messe Dresden sostiene un frasco del ingrediente activo de Astrazeneca contra Corona en su mano en Dresden, Alemania. Foto: AP

Preguntado sobre este asunto, el portavoz de Sanidad de la CE, Stefan De Keersmaecker, apuntó que "lo que importa es que garanticemos la entrega de un número suficiente de dosis, en base a los compromisos iniciales de la compañía" y añadió que "junto a los Estados miembros, estamos mirando todas las opciones para que ocurra", sin aportar más detalles.

La CE envió una carta a AstraZeneca el 19 de marzo pidiéndole explicaciones por el incumplimiento del contrato, iniciando así el procedimiento de resolución de disputas previsto en el contrato. Fue el primer paso para eventualmente poder llevar a la compañía ante los tribunales.

La farmacéutica entregó solo 29.8 millones de dosis en el primer trimestre, frente a los 90 comprometidos y para el segundo trimestre espera distribuir solo 70 millones más, dificultando así las campañas de vacunación en los países de la UE.