Usted está aquí
Unión Europea pone en marcha un nuevo observatorio europeo de la Tierra
Con el objetivo de reforzar el desarrollo de políticas basadas en datos, la Comisión Europea (CE) puso en marcha el nuevo Centro de Conocimiento sobre la Observación de la Tierra.
El Centro permitirá tener una visión “directa” y “casi emocional” del medio ambiente y el impacto humano sobre él, indicó en un comunicado la eurocomisaria de Innovación e Investigación, Mariya Gabriel, lo que ayudará a implementar políticas europeas como el Pacto Verde o la Agenda Digital.
Para maximizar los conocimientos extraídos del Centro, se hará un seguimiento de las necesidades de Copernicus, el programa europeo de observación de la Tierra, “y se transformará la ciencia más avanzada en servicios adaptados a las políticas”, apuntó la CE.
What a day for #EUSpace!
The Knowledge Centre on #EarthObservation has launched and will maximise the uptake of #EO data to support coherence across policy areas and international agendas.
If you missed out, we will share the recording soon! pic.twitter.com/pJdc2Y1sfP— Copernicus EU (@CopernicusEU) April 20, 2021
“La observación de la Tierra es una potente herramienta para supervisar la salud de nuestro planeta”, agregó el vicepresidente de la Comisión para el Pacto Verde, Frans Timmermans.
For the final session of today, implementing partners of the #Copernicus programme will discuss how #EO can provide support to policymakers.
Tune in and ask your questions https://t.co/9vp1BcDDAR pic.twitter.com/cXEtR8ulhv— Copernicus EU (@CopernicusEU) April 20, 2021
Los datos generados contribuirán a diseñar nuevas políticas que protejan "el planeta, la salud y los medios de subsistencia”, subrayó Timmermans.
We are now hearing the views of the main policy users of #EO data in the first roundtable session: View of #Copernicus Champion Users.
Tune in to hear what is being said by directors from @EU_ENV, @EUAgri, @EUClimateAction, @EU_Partnerships.
https://t.co/9vp1BcDDAR pic.twitter.com/cuDeiBHKNn— Copernicus EU (@CopernicusEU) April 20, 2021
La clase política es, en palabras del comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, “cada vez más consciente” del poder que tiene la observación del planeta desde el espacio para tomar decisiones basadas en datos.
Dicha observación consiste en la recogida y el análisis de datos georreferenciados sobre el estado del planeta, que se mide a distancia con satélites o bien a través de estaciones de medición en lugares específicos.
Por su parte, el programa Copernicus proporciona información geoespacial que puede permitir el logro de objetivos estratégicos, fomentar la innovación y ayudar a supervisar la salud del planeta.