Avalan en comisiones Ley de Hidrocarburos, PAN y PT presentarán reservas ante pleno del senado
Usted está aquí
Avalan en comisiones Ley de Hidrocarburos, PAN y PT presentarán reservas ante pleno del senado
CDMX.- Con su mayoría, Morena logró la aprobación en comisiones del dictamen para reformar la Ley de Hidrocarburos en lo que se ha considerado la contrarreforma a las leyes en materia energética de 2013 aprobadas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.
El propósito de la reforma es fortalecer el control estatal en la distribución y procesamiento de hidrocarburos.
La minuta enviada por los diputados, que a su vez fue propuesta del Poder Ejecutivo, pasó con 8 votos a favor, 5 en contra y una abstención del senador verde Raúl Bolaños Cacho-Cué en la comisión de Estudios Legislativos Segunda; y con 9 votos a favor, y 6 en contra en energía.
Entre los argumentos en contra, principalmente del PAN y PRI, aunque también los hubo del PT, se señaló que la reforma podría generar un incremento en los precios de los combustibles, y un clima de incertidumbre para los inversionistas.
Las senadoras Xóchitl Gálvez (PAN) y Nancy de la Sierra Arámburo (PT), quienes votaron en contra del dictamen, presentarán sus reservas ante el Pleno del Senado de la República.
Uno de los principales argumentos fue que la propuesta que se aprobó en comisiones es abiertamente inconstitucional, que es contraria al régimen de derechos y mina la certidumbre de los inversionistas para hacer negocios en el país.
“La mal entendida soberanía nacional, la supuesta seguridad energética y el falso combate a la corrupción no pueden ni deben ser el pretexto para violentar los principios constitucionales sobre los que se funda el Estado de Derecho”, reclamó Claudia Ruiz Massieu.
El dictamen aprobado establece que la Sener y la Comisión Reguladora de Energía podrán realizar la ocupación temporal y/o la intervención de instalaciones de comercialización o almacenamiento de combustibles, a fin de garantizar los derechos de la nación.
La reforma refuerza también el marco jurídico en materia de contrabando de combustibles, pues por ejemplo, ordena la cancelación de permisos a las empresas expendedoras de gasolinas, que vendan combustibles robados o de contrabando.