Arrancó la campaña para la prevención y justicia contra la tortura

Usted está aquí

Arrancó la campaña para la prevención y justicia contra la tortura

Arrancó la campaña para la prevención y justicia contra la tortura

La organización civil Documenta, A.C., arrancó la campaña para la prevención y justicia contra la tortura en Saltillo, como parte de un programa impulsado a la par en Tijuana, al ser consideradas como las ciudades con mayor proliferación de estos actos en el norte del país. 

La campaña dio inicio vía telecomunicaciones desde hace un par de semanas, sin embargo, en físico, apenas en los últimos días fue instalado el primer espectacular al sur de la ciudad. 

La leyenda que se observa en el espectacular ubicado cerca del periférico Luis Echeverría sobre la zona de Lourdes, dice “Torturar no es justicia”, con la cual se invita a denunciar estos actos.

De acuerdo con los tratados internacionales, se considera que comete tortura un funcionario público que infrinja a una persona dolores o sufrimientos físicos o psicológicos con fin de obtener información, confesión o realizar un castigo en su contra.

En el esquema de la violencia psicológica que se denuncia en la encuesta y que se empleó por las autoridades, fueron actos de incomunicación con las personas, amenazas, el vendaje de ojos, el impedimento a la respiración como actos de tortura psicológica.

“Aumentar la comprensión y la conciencia pública de lo que son la tortura y los malos tratos, cuáles son sus expresiones, sus consecuencias y la importancia de identificarla y denunciarla”, explicó la organización Documenta, A.C. sobre los objetivos de la campaña durante la presentación del proyecto en febrero pasado.

De acuerdo con la misma organización, solo durante 2019 fueron iniciados 208 expedientes por denuncias de tortura en Saltillo, de los cuales hasta hoy no existe ninguna sentencia; sin embargo, se considera que además de estas denuncias puede haber otras víctimas que no se han atrevido a denunciar.