Usted está aquí
Va Coahuila por pacto fiscal más justo
En la discusión de un nuevo Pacto Fiscal, confirmado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Gobierno de Coahuila va por una redistribución más justa, y no necesariamente quitarle a otros estados, sino un gasto menos centralizado y que la Recaudación Federal Participable aumente a más del 20 por ciento en la distribución del Fondo General de Participaciones para las entidades y municipios, reiteró Javier Díaz González.
La SHCP ha hecho público que sí habrá una revisión al Pacto Fiscal, y otras instancias como la Auditoría Superior de la Federación, también han dado a conocer que se proyecta una Convención Nacional Hacendaria.
“Coahuila es la séptima economía del país, genera alrededor del 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional (PIB), que equivale a más de 850 mil millones de pesos que la entidad aporta a la economía de México”, recordó el Administrador Fiscal de Coahuila.
Sin embargo, de los 850 mil millones de pesos que se generan la industria y el comercio, principalmente, de Coahuila, alrededor de 145 mil millones de pesos van directo a las arcas a manera de impuestos.
De los 145 mil millones que la industria y el comercio asentado en Coahuila aporta a la recaudación federal, a la entidad sólo se regresan en promedio 40 mil millones de pesos en los rubros de Participaciones y Aportaciones Federales, lo que se traduce sólo en 20 centavos de cada peso.
“Se busca una redistribución más justa. No necesariamente quitarle a un estado para regresarle a los que más aportan, sino que de la Recaudación Federal Participable, que actualmente es sólo el 20 por ciento en el Fondo General de Participaciones, pudiera ser un porcentaje más alto”, dijo Díaz.
Además, se buscará que el gasto no se centralice tanto en obras que sólo son proyectos del Gobierno Federal, sino también de proyectos de entidades y municipios.