Listos, 87% de los planteles que arrancarán con clases presenciales en Campeche
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Listos, 87% de los planteles que arrancarán con clases presenciales en Campeche
La Secretaria de Educación en Campeche rehabilitó y adaptó los servicios básicos en el 87.5 por ciento de las escuelas de comunidades alejadas e indígenas, que están en vísperas de iniciar clases presenciales
En entrevista con MILENIO, el secretario de Educación de Campeche, Ricardo Koh, indicó que se rehabilitaron 120 planteles de los 137 contemplados para la primera etapa piloto.
“De estas 137, aproximadamente 120 ya tenemos con alguna rehabilitación. Llegamos a tener reconstrucción y rehabilitación de escuelas un 86 por ciento de todos los centros educativos, lo que nos está faltando están programados para este 2021”, dijo.
Aseguró que aunque siguieron la recomendación del subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell, para reactivar las clases presenciales hasta finales de abril, se estima que terminando las vacaciones de Semana Santa estén “casi toda la rehabilitación” de la primeras escuelas.
“-¿Cuándo estimamos que podría terminarse esta cifra, para la conclusión de Semana Santa? -pensamos que para estas fechas, deberíamos de tener incluida casi toda la rehabilitación de todas estas escuelas y podamos iniciar a tiempo”, explicó.
En un recorrido realizado por MILENIO, se constató que las escuelas de Champotón cuentan con las adecuaciones anunciadas por la Secretaria de Salud.
Además han colocado insumos higiénicos, como agua, jabón, gel antibacterial y sanitizante, para cuando activen los servicio educativo presencial. Incluso algunas cuentan con señalamientos en el salón de clases como “porta el cubrebocas” y “lava tus manos”.
Waltemechor Barrera, supervisor Escolar de Zona 43 de educación básica en la entidad, sostuvo que las adecuaciones en los planteles priorizaron la instalación de servicios básicos.
“Algunas de las modificaciones es que nuestras escuelas cuenten con los servicios, uno de ellos es el del agua para el lavado de manos y el limpieza de las aulas, igual la cuestión de la infraestructura porque es muy importante que se cuenten con las condiciones necesarias para los niños, así como la ventilación de las aulas para que no existan contagios”, explicó.
La Secretaria de Educación indicó que las escuelas que no concluyan sus adaptaciones tampoco iniciarán sus actividades escolares.
“Las escuelas que por alguna razón no se terminara la rehabilitación que les hace falta, como lo es luz eléctrica o agua potable, para el lavado de manos entonces estaríamos retrasando tambien el inicio de los trabajos escolares”, dijo Koh.
Vandalismo amenaza regreso a clases presenciales
El secretario de Educación señaló que se registró vandalismo y robos de cables y tubería en 30 escuelas de Ciudad del Carmen y Campeche, lo que causó que se pusieran en “espera”.
“Algunas escuelas, sobre toda la capital de los municipios Ciudad del Carmen y de Campeche, muchas de ellas han sido vandalizadas y en muchas de ellas ha habido muchos robos. Tenemos que estar en espera, para que pudiéramos volver a considerar la rehabilitación, y evitar que se vuelvan a llevar los cables, la tubería y todo lo que ha sucedido”, dijo Koh.
Especificó que este saqueo se ha presentado varías veces en las mismas escuelas por lo que se atrasará su rehabilitación hasta que se reactive el servicio educativo presencial y que se encuentren en buenas condiciones.
“Lo que ha sucedido es que en las escuelas se ha duplicado o triplicado en algunas de las mismas escuelas, hablamos de 70 incidentes que han sido como en 30 escuelas. Estamos en espera de que inicie la fase para poder reparar todo eso”
Al ser pertenecientes a la última fase de reactivación, será hasta en los próximos meses que se repararán.
“Pero estas están en tercera etapa, estamos hablando de un mes más adelante, a fines de mayo o principios de junio, de que estas escuelas pudieran regresar a clases presenciales. Estamos trabajando sobre ello, para que todo lo que sería inmuebles, se encuentre en buenas condiciones”, describió