Usted está aquí
Causa cortocircuito incendio forestal en sierra de Saltillo
A las 12:30 horas de ayer se recibió el reporte de un incendio en las faldas de la Sierra de Zapalinamé, al oriente de la ciudad.
La maleza seca y basura que se encontraba en la zona propició que el fuego se expandiera rápidamente en los alrededores de las colonias Mirasierra y Loma Linda, esto a poco menos de una semana del gran incendio en la sierra de Arteaga.
De acuerdo con el parte oficial, este incendio fue ocasionado por un cortocircuito de un transformador cercano a la zona, expandiéndose las llamas por varias hectáreas.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, así como del heroico cuerpo de bomberos y brigadistas de la Conafor para combatir las crecientes llamas.
El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, dio una rueda de prensa donde dijo que actualmente hay alrededor de 200 personas que se encuentran trabajando en el combate, además de un helicóptero que está siendo alimentado por una pequeña planta de agua que se ubica cerca del lugar del siniestro, a la par que están llegando a la zona pipas de agua.
Jiménez Salinas agregó que planearían las mecánicas para los trabajos que se realizarán el día de hoy martes.
Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales, dijo que no se tiene un cálculo sobre la zona afectada, y agregó que este análisis lo está haciendo el helicóptero, por lo que habrá un corte en las próximas horas.
Agregó que la flora afectada se trata de pastizal y matorral, y agregó que la atracción conocida como “las escaleras al cielo”, ya fueron afectadas por el siniestro.
Por otro lado, la Secretaria no informó si este nuevo siniestro afectará los esfuerzos que se aplican en los otros siniestros que se están atendiendo en la misma región, ni tampoco informó si se pedirán refuerzos a otras entidades en cuestión de personal.
En ese sentido, solo aseguró que la entidad cuenta con el personal “más capacitado”.
Respecto del cierre al acceso de los visitantes, Manolo Jiménez dijo que se trabaja en un plan operativo de seguridad para hacer recorridos de vigilancia y se instalen filtros y evitar aglomeraciones, ya que se tienen al menos tres siniestros, uno de ellos en el entronque con San Antonio de las Alazanas que también inició este día.
En la presa Palo Blanco, en Ramos Arizpe, también se registró otro siniestro que, de acuerdo con la Sema, se tiene controlado.