Don Marcelino; memoria de San José Patagalana

Usted está aquí

Don Marcelino; memoria de San José Patagalana

Por el poco peso de los animales, una chiva se la pagan a 400 pesos, alrededor del 50% menos del precio promedio. PEDRO PESINA
Según el hombre más longevo de ese ejido, don Marcelino Soria de 106 años 10 meses, era un lugar donde el agua brotaba sola, pero hoy ya ni siquiera llueve

PARRAS, COAH.- El ejido San José Patagalana es un rancho de más de 400 años ubicado al oriente de Parras, a un kilómetro de la carretera Parras-General Cepeda.

Este lugar era de gente muy rica, familiares de don Francisco I. Madero, pero que quedó abandonado y personas ajenas llegaron a posesionarse.

Ahí se dejan ver algunas construcciones viejas y llaves de agua comunitarias que existen aún, pero sin funcionar, además de la capilla del santo patrono del rancho, el señor San José.

Según el hombre más longevo de ese ejido, don Marcelino Soria de 106 años 10 meses, era un lugar donde el agua brotaba sola, pero hoy ya ni siquiera llueve.

Hace 36 años, en una encarnizada riña por las tierras murieron cerca de 30 campesinos pero nadie quiere tocar ese tema.

En el recorrido pudimos ver la falta de agua para la siembra y los animales, pues apenas cuentan con un solo papalote para la sustracción.

La presa se encuentra completamente seca, los árboles tristes, los habitantes comentaron que ya no encuentran qué hacer con sus ganados, la mayoría los está vendiendo a precio muy bajo, porque los compradores los ven flacos.