Crece en pandemia negocio de guarderías clandestinas en Saltillo

Usted está aquí

Crece en pandemia negocio de guarderías clandestinas en Saltillo

¡Cuidado! Los lugares donde se cuida a los niños deben estar acondicionados para evitar accidentes. Foto: ARchivo
Madres de familia optan por este servicio tras el cierre de estancias infantiles del IMSS y del ISSSTE

Cada vez son más los padres de familia que buscan a personas que ofrecen su servicio como niñeras o nanas, través de redes sociales, ante el bajo costo que ofrecen por este servicio, sin importar que operen desde la clandestinidad. 

Ana Karen Botello, representante de Estancias Infantiles en Coahuila, señaló que el establecimiento de guarderías en domicilios particulares o servicio de niñera en casa se amplió tras el cierre temporal de guarderías del IMSS, ISSSTE y estancias infantiles durante la pandemia.

Lo anterior pese a que la demanda del servicio se mantuvo, debida a la necesidad de un número importante de trabajadores que siguieron activos durante la pandemia, sin embargo, algunos padres decidieron recurrir a los servicios de nanas.

Incluso, hubo quienes aprovecharon para ofrecer el cuidado de los menores sin contar con la regulación correspondiente, aseguró Botello, quien admitió que el aumento de la informalidad en este tipo de servicios posiblemente esté relacionado con la búsqueda de una fuente de ingresos por parte de personas que se vieron afectadas por la crisis económica.

Ana Karen advirtió que la atención adecuada de los menores requiere de personal capacitado e instalaciones debidamente acondicionadas, donde su integridad física esté asegurada y esto solo se puede lograr en una guardería.

“Sí es una parte delicada porque el cuidado del niño no es tan sencillo como a veces parece y mucho menos en estos tiempos cuando son un poco más inquietos y tienen que estar siendo observados y supervisados constantemente”, comentó la también integrante de los Subcomités de Instituciones de Seguridad Social en Saltillo que ofrecen este servicio.

Detalló que en Saltillo se observan letreros en domicilios ofreciendo cuidados ahí o en la casa de la familia que contrata, mientras que algunos padres de familia aseguraron que además del bajo costo que resulta dicho servicio, una de las principales razones para no acudir a las estancias infantiles fue el temor de que sus hijos puedan contraer el coronavirus, riesgo que trabajadoras de algunas estancias infantiles consideraron como incomprensible, ya que el 70 por ciento de las estancias infantiles de la entidad se encuentran fuera de operación y las que brindan el servicio, lo hacen atendiendo únicamente al 10 por ciento de los niños.

¿LO RECUERDA?

CLANDESTINIDAD

> Debido a la falta de lugares para cuidar a los niños mientras los padres trabajan, el negocio de guarderías “clandestinas” crece cada vez más.

> Quien ofrece sus servicios cuida a los niños en su propio domicilio, o en el de la familia del infante.

> El pago, según los padres, es económico.

El cierre de estancias infantiles vino a complicar la vida a madres trabajadoras.

> Marzo de 2019: Las 60 estancias infantiles del IMSS en Coahuila que atienden a poco más de 10 mil niños de 43 días a 4 años de edad, cerraron sus puertas a causa de la pandemia por el coronavirus.

> 25 de agosto de 2020: Se autoriza la apertura de las guarderías infantiles en Coahuila, aunque con un aforo limitado.

> 70 por ciento de las estancias infantiles siguen cerradas.

> Únicamente reciben al 10 por ciento de los niños inscritos.