‘¡México, rompe el pacto!’, mujeres de todo el país exigen igualdad y cese de la violencia
Usted está aquí
‘¡México, rompe el pacto!’, mujeres de todo el país exigen igualdad y cese de la violencia
Félix Salgado Macedonio acaparó el repudió en el #8M2021: “¡un violador no será gobernador!”, pero las 10 mujeres asesinadas diariamente en el país volvieron a ser el motor para tomar las calles.
Las acusaciones de abusos sexuales en contra del aspirante a la gubernatura de Guerrero por Morena, de al menos cinco mujeres, y el respaldo incondicional del presidente Andrés Manuel López Obrador, reflejan la urgencia de romper el pacto patriarcal en México.
Ayer, miles de mujeres en diversos estados del país —más de 20 mil en la Ciudad de México y cerca de mil en Saltillo— salieron a las plazas públicas con un grito de justicia y el sentimiento de indignación, al conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Caminaron, alzaron la voz, derrumbaron cercos en Palacio Nacional e incluso se enfrentaron a policías para exhibir la tragedia que se vive a nivel nacional: feminicidios sin freno, violencia sexual y familiar al alza, inequidad de género, brecha salarial y gobiernos incapaces de ofrecer soluciones, o incluso de escucharlas.
En la noche, más de dos mil 500 activistas, periodistas, artistas y defensoras de derechos humanos enviaron una carta al Presidente en la que advierten que están hartas de ser descalificadas, y de que proteja más a Palacio Nacional que a las mexicanas.
No obstante, la lucha es mucho más amplia. En estados como Tamaulipas o Sinaloa aprovecharon para recordar a sus desaparecidas. En Baja California pidieron justicia para las mujeres víctimas de violencia. En Veracruz exigieron la legalización del aborto. En Oaxaca mujeres indígenas reclamaron su derecho a la salud.
Además de Ciudad de México, se vivieron confrontaciones en Puebla, Xalapa o Cuernavaca. En otras localidades como la capital de Coahuila hubo jornadas pacíficas, pero llenas de clamor.
“Queremos que todo Coahuila sea feminista”, “la Policía no me cuida, me cuidan mis amigas”, fueron algunas de las consignas que cimbraron el Centro Histórico de Saltillo, que albergó por segundo año consecutivo una movilización de cerca de mil mujeres. *Con información de El Universal y Paloma Gatica