Usted está aquí
‘Muro de la paz’ de AMLO es transformado en memorial de víctimas de feminicidio
El Presidente Andrés Manuel López Obrador colocó un muro para proteger Palacio Nacional de las protestas de las mujeres, ellas lo volvieron un lienzo de denuncias y escribieron los nombres de las víctimas de feminicidio, desapariciones y violencia feminicida.
Este fin de semana el Presidente aseguró que no se trata de una valla colocada por el miedo a las protestas de este lunes que protagonizarán las mujeres para exigir respeto a su vida y sus derechos, sino para resguardar el patrimonio nacional.
En esta intervención al espacio, las madres, hermanas e hijas de víctimas se acercaron al muro convertido en lienzo y acuerpadas por las colectivas escribieron en letras grandes: “víctimas de feminicidio” y después los nombres.
El domingo, ya organizadas, llegaron las mujeres, familias y colectivas con flores, listones, lonas con las fotos de las víctimas y convirtieron “el muro de paz”, como lo calificó el vocero presidencial Jesús Ramírez, en un memorial al que le encendieron veladoras en memoria de las que no han recibido justicia.
Cómo parte de las actividades previas a la jornada del 8M, en la capital del país, mujeres ciclistas también se manifestaron por respeto y justicia; colectivos convocaron a un performance afuera del Museo Soumaya y una campaña en redes sociales para posicionar el 8M.