Usted está aquí
¿Qué hacer si se tiene vecinos ruidosos?
Un alto volumen de ruido por música o fiestas, así como disturbios entre vecinos, son factores que provocan una mala comunicación y una convivencia negativa entre los habitantes de una calle o colonia.
Ante una situación como esta, existen diversas medidas que se pueden tomar para mejorar la relación vecinal.
Hablar
Lo más recomendable es entablar una comunicación en la que ambas partes expongan sus puntos de vista.
El objetivo de hablar será llegar a un acuerdo para tener un nivel confortable de ruido, pues en ocasiones las personas pueden no darse cuenta de que cierta actividad resulta molesta para el entorno. Una conversación en persona y bajo condiciones apropiadas que favorezcan la tranquilidad en un momento prudente, pueden facilitar el entendimiento.
Investigar e informarse
Las regulaciones en cuanto al ruido y disturbios vecinales, así como los permisos para eventos masivos, son variables por regiones, ciudades y estados.
Por ello, frente a una situación de disturbios, es necesario informarse adecuadamente sobre cuáles son los parámetros y reglamentos que se deben acatar de acuerdo a la situación particular de cada caso.
En Saltillo
En julio del 2020 el Cabildo de Saltillo aprobó sanciones en contra de quien genere emisiones de ruido y sonidos que sobrepasen los límites y horarios establecidos. En las sesión de dicho mes, las autoridades municipales aprobaron enmiendas a artículos del Bando de Policía y Gobierno.
Con estas reformas se brindan facultades a la Policía Preventiva Municipal para aplicar sanciones a quienes cometan infracciones relacionadas al ruido después de las 2:00 horas.
En tanto, las sanciones van de 2 a 10 Unidades de Medida y Actualización, es decir, de 860 a 17 mil 500 pesos, dependiendo del nivel de ruido y reincidencia.
¿Cómo emitir un reporte?
En Saltillo, la Policía Preventiva Municipal recibe los reportes relacionados a ruido o disturbios y da atención a los mismos.
Teléfono: 844 414 1616
Llamar a la policía
Si después de hablar con el vecino e intentar llegar a un acuerdo, la situación es persistente, el siguiente paso es recurrir a la instancia correspondiente para que tomen el caso.
En ningún momento el ciudadano deberá ponerse en una situación de riesgo para tratar de frenar el escándalo por sí mismo. Lo que lo ideal es esperar la llegada de las autoridades capacitadas para la resolución del conflicto.
Recurrir a la vía legal
En caso de que el problema continúe, la asesoría de un abogado especializado en asuntos inmobiliarios sería de ayuda para conocer el proceso legal más viable para la solución del problema si se desea empezar una demanda sobre el caso.