Usted está aquí
Banxico revisa al alza la previsión de crecimiento del PIB en 2021 y 2022
En un informe difundido este miércoles, el Banco de México reconoce que en el corto plazo persisten ciertos efectos adversos sobre el proceso de recuperación económica, si bien también hay noticias positivas sobre las vacunas contra el covid-19, lo que 'permite una perspectiva más favorable para el mediano plazo'.
'Las previsiones de crecimiento del PIB en 2021 para el escenario central de este informe se revisan al alza de 3.3% en el informe previo a 4.8% en el actual, en tanto que la expectativa para 2022 se ajusta de 2.6% a 3.3% en la misma comparación', señala Banxico.
En su informe trimestral, Banxico dio a conocer que las revisiones al alza son debido a una mayor base de crecimiento al cierre de 2020, como de una mayor previsión de crecimiento para la actividad industrial en Estados Unidos.
Pese a que el escenario base estima un crecimiento de 4.8%, Banxico también tiene dos escenarios posibles adicionales: en el lado optimista, la economía tendría un crecimiento de 6.7% (desde el 5.3% anterior) gracias a un mayor impulso de la demanda externa y una mayor reactivación de diversos sectores económicos y del mercado laboral.
Del lado contrario, el escenario pesimista, el PIB tendría un crecimiento de 2.8% (desde el 0.6% previo) y esto ocurriría en caso de afectaciones de mayor duración y profundidad por las medidas para contener la pandemia que en el escenario central así como la incertidumbre en relación con la continuidad de estímulos fiscales en diversos países.
"El desempeño de la economía aún está sujeto a presentar altibajos, toda vez que la pandemia sigue en curso y la dinámica responderá al comportamiento diferenciado de los componentes de la demanda y de los sectores productivos", destaca el reporte.
En tema de empleo, Banxico espera que la creación de entre 250 mil y 570 mil empleos formales.
Banxico destacó que entre los riesgos que enfrenta la economía mexicana está el retraso en los procesos de vacunación, mayor volatilidad así como reducciones en la calificación de la deuda soberana y de Pemex.
Para la inflación, Banxico estima que se mantenga en niveles del 3%.