Usted está aquí
Impulsa Universidad Carolina economía de tradicional barrio de Saltillo
“Distrito Carolina” ofrecerá cada sábado un lugar para que habitantes del Barrio Santa Anita oferten antojitos mexicanos, como parte de las actividades para su desarrollo y reactivación económica.
Tras el impulso de actividades deportivas, culturales y el cuidado del medio ambiente, la organización ofreció un espacio para que los vecinos exhiban sus productos y sean otros habitantes y amigos quienes los adquieran.
Habitantes del Barrio Santa Anita señalaron que actividades como ésta les permiten tener ingresos extras en sus hogares y fomentan el consumo local, un espacio que además “sirve como punto de encuentro vecinal”.
El lugar fue nombrado anteriormente “Espacio Reinventa”, un antiguo terreno baldío ubicado sobre la calle Acuña donde pájaros, flores y murales que hacen alusión a la no discriminación, adornan las paredes.
Este proyecto que involucra a la comunidad estudiantil y académica de Carolina y a ciudadanos voluntarios, busca el rescate de viviendas e inmuebles abandonados para ser rehabitados, además impulsa el desarrollo económico de este emblemático sector del Centro Histórico, por medio de proveeduría y comercialización de productos locales
De acuerdo con algunos vecinos, el proyecto que nació en 2019 e involucra a estudiantes de la Universidad Carolina, trajo a su entorno mejoras como áreas más limpias y embellecimiento de fachadas e iluminación, pero sobre todo, acuerdos entre sus habitantes para mantener su propio entorno seguro, además de una convivencia de cooperación y armonía.
“Nosotros mismos lo pintamos o cooperamos en algo y, pues lo cuidamos de que nadie venga a tirar basura o graffitear”, comentó doña Blanca Pérez, habitante del lugar por casi 20 años.
La mujer aseguró que años atrás el barrio había quedado en el olvido, convirtiéndose además un sitio peligroso con personas tomando o drogadas, entre los callejones, “algo que poco a poco se ve menos”.
“Han puesto viveros y han pintado las casas, pero también limpian los terrenos baldíos y los cuidan, son muchos jóvenes, pero también cooperamos nosotros”, expresó la señora, quien agradeció las actividades, esfuerzo y tiempo de la Universidad Carolina y los jóvenes que impulsan actividades para continuar rescatando su Barrio.