Se niega a recibir apoyo psicológico mujer que intentó suicidarse en clínica del IMSS en Saltillo

Usted está aquí

Se niega a recibir apoyo psicológico mujer que intentó suicidarse en clínica del IMSS en Saltillo

Jacqueline, de 33 años, recibía atención por un mal de la vesícula.Estaba hospitalizada en la Clínica 2 del IMSS. El lunes intentó arrojarse desde el tercer piso del edificio y elementos del cuerpo de bomberos frustraron sus intenciones. ARCHIVO
Aclara el Instituto que no puede obligar a la paciente a ser sometida a ningún tratamiento

La mujer que el lunes por la noche acaparó la atención de los saltillenses al intentar arrojarse del tercer piso de la Clínica 2 del Seguro Social, donde se encontraba internada, rechazó recibir apoyo psiquiátrico y psicológico.

Pese a que la situación identificó una serie de patrones para la atención de la salud mental de la mujer, el Instituto Mexicano del Seguro Social advirtió que al igual que otras, no pueden obligar ni retener a ninguna persona para hacer uso de ningún tipo de servicio o tratamiento que ofrece, aun después de un diagnóstico.

En ese sentido, se afirmó que la mujer rechazó el tratamiento por su voluntad, así como por la propia familia quien solicitó el alta definitiva de la mujer luego de haber sido atendida por un padecimiento de la vesícula y no de COVID-19, como transcurrió en un inicio.

Tras las evaluaciones, el IMSS dio a conocer que la paciente fue informada sobre posibles padecimientos de salud mental, sin embargo, no informaron específicamente cuáles, debido a la confidencialidad del caso y de la persona.

Por parte de las instituciones de Coahuila, como es el Centro de Salud Mental del Estado, se informó que de igual manera se tienen que respetar los parámetros y las evaluaciones que le fueron aplicadas a la derechohabiente en la institución correspondiente, por lo que están imposibilitados para actuar, salvo que exista una orden judicial que la obligue.

Sin embargo, el IMSS 2 informó que la persona tiene una cita abierta para su atención en el área.

INTERVIENE LA PRONNIF

Por su parte, la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia, dependencia con facultades para solicitar la obligación de un tratamiento, informó que los tres menores hijos de la mujer se encuentran bajo resguardo de su padre y una tía, y se han iniciado investigaciones para revisar la situación familiar.

“Después de las investigaciones correspondientes, se acreditó el bienestar de la niña y de los niños en el núcleo familiar más cercano, por lo que fueron entregados a su padre”, informó la Pronnif.

Sobre esto último, también informaron que se llevaría a cabo una reunión en esta misma semana para determinar acciones que pudieran desarrollar en apoyo a la familia y la mujer.