Así son los protocolos en colegios privados en medio de la contingencia por COVID-19
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Así son los protocolos en colegios privados en medio de la contingencia por COVID-19
En Coahuila, desde el mes de agosto del 2020 operan bajo el modelo híbrido cerca de 130 colegios particulares de la entidad, mismos que registran una matrícula bajo esta modalidad de mil 500 alumnos. Para operar bajo un sistema semipresencial, es decir, acudir a las aulas ciertos días a la semana el Colegio debe presentar su solicitud ante el Subcomité Regional correspondiente, contar con la autorización de la Secretaría de Salud y de la propia Secretaría de Educación.
El titular de la Secretaría de Educación, destacó que deben cumplir con lineamientos como aplicar gel antibacterial, lavado de manos, toma de temperatura, contar con el consentimiento de los padres de familia y guardar la sana distancia.
“La posibilidad de trabajar semipresencial se dio desde el mes de agosto, por lo que debe hacer de conocimiento a la Subsecretaría de Educación Básica, se les pide cumplir lineamientos de Secretaría de Salud de filtros, gel, lavado de manos, cuestionario a alumnos y padres de familia de presencia de síntomas”, apuntó el titular de la dependencia.
“También deben informar sobre el número de alumnos a atender por grupo por día, depende del tamaño del salón para respetar la sana distancia, asi como informar de esto a los padres de familia y contar con su autorización, si alguno no está de acuerdo en enviar a sus hijos puede no hacerlo comunicándole al colegio y continuar con la estrategia de atención a distancia”, agregó.
Asimismo, la Secretaría de Salud inició el proceso de capacitación para directivos y docentes del sector educativo en la entidad desde el inicio del ciclo escolar 2020-2021. Adicionalmente se les orientó para integrar comités escolares para cada plantel; así como la instalación de protocolos sanitarios necesarios para detección de casos y sanitización de espacios de uso común.
La Secretaría de Salud informó que este proceso se replicó a directores de las escuelas de diferentes niveles educativos para plantear un proceso de reapertura considerando el semáforo epidemiológico.
En el mes de octubre del 2020, con el fin de establecer las acciones pertinentes para el retorno seguro a las escuelas y en seguimiento a los acuerdos generados por los Subcomités Técnicos Regionales de Covid-19, se llevó a cabo la capacitación “Rastreadores”.
El programa “Rastreadores”, que tiene como objetivo que el personal educativo detecte los casos sospechosos de Covid-19 en la escuela y establezca las medidas iniciales que limiten la propagación de la infección, una vez que las condiciones epidemiológicas de la entidad permitan el retorno seguro a las escuelas.
Educación Coahuila detalló que por la emergencia sanitaria se llevó a cabo, a través de la plataforma Zoom, la capacitación de las más de 4 mil 200 figuras directivas de la estructura educativa, jefes de sector, jefes de enseñanza, supervisores y directores de los niveles Preescolar, Primaria, Secundaria, Educación Extraescolar, Educación Física y Educación Especial.
“La revisión y autorización de los modelos híbridos y presenciales de clases se generará en cada uno de los subcomités regionales de salud, siendo la Secretaría de Educación quien dará seguimiento para su cumplimiento”, apuntó la dependencia de Salud.
En este sentido, Gonzales Calderon descartó que existan casos en los que se haya dado marcha atrás a la reapertura de los colegios bajo el modelo híbrido debido a contagios al interior de los colegios, o bien que no se cumplan con los protocolos de sanidad.
“Tuvimos sólo un caso de un reporte del hermanito de un estudiante que se había contagiado, pero se actuó en consecuencia, de ahí en más los supervisores no nos han informado sobre algún otro caso de riesgo o reportes de sanciones porque no se cumplen las medidas de sanidad”, dijo.
A destacar:
Educación Coahuila detalló que por la emergencia sanitaria se llevó a cabo, a través de la plataforma Zoom, la capacitación de las más de 4 mil 200 figuras directivas de la estructura educativa, jefes de sector, jefes de enseñanza, supervisores y directores de los niveles Preescolar, Primaria, Secundaria, Educación Extraescolar, Educación Física y Educación Especial.
Durante estas sesiones se resaltó la importancia de atender las siguientes estrategias:
• La apertura de las escuelas en el estado será regionalizada.
• Se iniciará con niveles superiores, incluyendo secundaria, y en última instancia, primarias, preescolar y educación especial e inicial.
• Se realiza esta capacitación para el entrenamiento de rastreo y de contactos.
• Se informó, asimismo, qué hacer en caso de detectar a personas sospechosas, su atención y canalización en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria de la región.
• Se compartió la forma de elaborar insumos adecuados para la limpieza y desinfección.