Usted está aquí
Acumula denuncias juez mercantil de Saltillo
El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Coahuila habría recibido al menos cuatro denuncias, entre 2018 y 2020, en contra de Ricardo Aguirre Méndez, titular del Juzgado Tercero de Primera Instancia en Materia Mercantil de Saltillo. Una de esas denuncias habría dado lugar a que se le suspendiera del cargo en noviembre de 2020.
De acuerdo con documentos que obran en poder de VANGUARDIA, el juzgador ha sido señalado por ejecutar de oficio una sentencia sin que esta hubiera causado ejecutoria, desempeñar “en forma negligente o deficiente” sus funciones, realizar conductas “contra la independencia e imparcialidad judicial” y celebrar audiencias sin notificar a una de las partes.
Al menos en uno de los casos, de acuerdo con la información disponible, las faltas imputadas se consideran “graves” y “muy graves”, aunque ninguno de estos señalamientos ha sido desahogado hasta su conclusión.
Una fuente del Poder Judicial, que habló con VANGUARDIA a cambio del anonimato, confirmó la existencia de los procedimientos pero precisó que solamente en tres de los casos ha sido formalmente iniciada la sustanciación del procedimiento respectivo.
El cuarto caso, aunque data del año 2018, se encuentra “congelado” aseguró la fuente, probablemente debido a que el juez Aguirre Méndez ha sido “apoyado” desde dentro del propio Poder Judicial para impedir que se le sancione, lo cual podría ser evidencia de que forma parte de una red de corrupción “institucional”, se planteó.
Pese a ello, al menos en uno de los casos, identificado como “expediente disciplinario A-67/2020”, se habría decidido suspender de su cargo al juez porque la falta implicaría una transgresión grave a sus deberes al presuntamente favorecer de forma indebida a una de las partes en un juicio mercantil.
La conducta que se le imputa en este caso específico es el haber ordenado al Registro Público de la Propiedad el levantamiento del embargo sobre un inmueble que formaba parte de un litigio, sin que hubiera transcurrido el plazo para que el acreedor en el caso -a quien no favoreció la sentencia dictada por el propio Aguirre Méndez- pudiera interponer el recurso de apelación.
Al momento de cerrar este reporte no fue posible obtener información precisa respecto del estado preciso que guardan los expedientes abiertos contra el Juez Mercantil, ni si estos darán finalmente lugar a una sanción más allá de la suspensión que le fue dictada.