Usted está aquí
Estaba destinado al caos por el gas natural
CDMX.- México optó en 2006 por privilegiar la generación de energía con gas natural, incrementó su compra con Estados Unidos mientras quemaba el producido en el país y, por si fuera poco, la reforma energética de 2013 cerró el paso a CFE para “almacenar” el que día a día llega a borbotones del vecino país.
Documentos de política energética de los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto dan cuenta de que en México se creó, a lo largo de 12 años, la fórmula para un colapso energético.
“De 2000 a 2011 la participación del gas natural en la generación total se triplicó al pasar de 17% a 51%, mientras que la del combustóleo disminuyó de 48% a 16%, lo cual ha permitido ahorros notables en los costos de generación, teniendo en cuenta que el precio promedio del gas natural en 2011 fue tres veces inferior al del combustóleo en unidades térmicas equivalentes”.
México está obligado a comprar durante 24 años gas natural a empresas extranjeras, que tienen gasoductos y se abastecen en Estados Unidos, la compra por día es de 30 mil 173 millones de pies cúbicos. El país únicamente consume dos mil 337 millones de pies cúbicos por día. Con información de Proceso